«Como Camellos» son tratados los habitantes de Ciudad Betania en Ocumare del Tuy

Una vez más los habitantes del urbanismo Ciudad Betania II (conocida como Betania La Grande), ubicado en la parroquia Santa Bárbara del municipio Tomás Lander del estado Miranda,  llevan sin recibir el servicio de agua potable a través de tuberías hace más de 15 días, así lo reportan los propios vecinos de la localidad a nuestra sala de redacción y nuestro grupo de denuncias en la red social Whatsapp.

No se explican como a pesar de todas las denuncias realizadas, todos los recursos asignados, todas las visitas de los entes gubernamentales a los que les compete y todas las promesas realizadas, el servicio de agua potable por tuberías «empeora cada vez más», manifiestan los habitantes de Ciudad Betania en sus denuncias.

Desde que inauguraron el urbanismo, han padecido la problemática, pero los últimos 7 años la situación se ha agravado, tanto así que en lo que va de 2023 sólo han colocado el servicio de agua por tuberías unas 10 veces, menos de 1 vez por mes, así lo declara uno de los afectados en su denuncia.

Además concuerdan en el tiempo que dura el suministro del vital líquido, los afectados alegan que «cuando colocan el agua, el servicio dura menos de 4 horas, y eso depende del piso donde vivas», comentaron.

Este urbanismo posee unos 200 edificios de 5 pisos, incluyendo la planta baja y unos 20 apartamentos por cada edificio, sólo se surte del vital liquido a través del acueducto «Chara», aunque posee una acometida del acueducto «Ocumarito» el cual le retiraron la bomba,  y tiene muy cerca el acueducto CamaTuy, la cual transporta agua desde el embalse de Camatagua en el estado Aragua hasta la ciudad capital.

Con tantas opciones para surtir el urbanismo de agua potable y tienen estos habitantes la problemática que sólo les llega el agua cada 15 o 20 días, y en los pisos superiores 3 y 4, a veces no llega, tienen que cargar agua desde planta baja.

Cabe mencionar, que la Gobernación del estado Bolivariano de Miranda, realizó dos consultas a la población, denominada «Consulta Popular Miranda»; la primera el 23 de octubre de 2022 y la segunda el domingo 7 de mayo de 2023, para que los ciudadanos escogieran proyectos de desarrollo para el bien común y mejorar la calidad de vida de sus comunidades, para la cual se contó con la aprobación de un millón de dólares por cada proyecto que resultara electo en la misma, así lo contempla la Gobernación de Miranda en su página web.

De esta manera, los habitantes de la parroquia Santa Bárbara, que incluye al urbanismo afectado, escogieron como el Proyecto ganador el «Mejoramiento de la Red Hídrica de la Parroquia Santa Bárbara», por lo cual la gobernación hizo entrega de los recursos públicos a representantes del Poder Popular del urbanismo.

«Se supone que ya el proyecto está listo, que ahora tendremos agua 3 o 4 días a la semana, entonces que sucede que estamos padeciendo de una inclemente sequía en plena época decembrina», comento una habitante de Betania V.

Un equipo de La Voz del Tuy, atendiendo las denuncias, hizo un recorrido por algunas viviendas del urbanismo este viernes 22 de diciembre constatando la problemática y pudo evidenciar que los apartamentos tienen espacios vitales como el baño o el lavadero llenos de cilindros de almacenamiento, que están vacíos porque «algunas familias no tenemos los 3 dólares que cuesta llenar un pipote de 200 litros con una cisterna», alegó una de las habitantes.

Las comunidades demandan atención y hacen un llamado a las autoridades competentes, Hidrocapital, Gobernación de Miranda, Alcaldía del municipio Tomás Lander, Ministerio de Aguas, Ministerio de las Comunas y al propio Presidente de la República  para que solucionen el suministro de agua a través de tuberías ya que están cansados de padecer del líquido y todo lo que conlleva su carencia.

 

Comparte en:
Hola ¿Quieres recibir las noticias a diario?