¿Sientes dolor en tu rodilla? Se puede deber a muchas causas, entre ellas se encuentra la condromalacia rotuliana, pero, ¿qué es esta patología? La misma se debe a la destrucción del cartílago articular de la rótula que se encuentra en contacto con los cóndilos femorales y la escotadura intercondílea, se puede evidenciar dolor en la cara posterior de la rótula y es muy frecuente en jóvenes deportistas, sin embargo, cualquier persona la puede padecer.
Existen cuatro grados en la patología los cuales se describirán a continuación:
Grado I: Cambios muy leves en el cartílago.
Grado II: Zonas con fisura.
Grado III: Fisuras más profundas, con cierta erosión del cartílago.
Grado IV: El cartílago articular desaparece.
Causas de la Patología.
pueden ser tanto mecánicas (desalineaciones), como postraumáticas (fracturas de rótula), inflamatoria, incluyendo las degenerativas, postinmovilización, sobreentrenamiento o también piernas desigualdad en altura, debilidad muscular, sobreuso.
Síntomas.
Puedes presentar dolor y podrías apreciarlo tanto detrás como delante de la rótula, incluso puede darse en ambos lados de la misma. Se produce principalmente cuando la persona permanece durante mucho tiempo con la rodilla flexionada o incluso al contrario estando demasiado tiempo de pie, la rodilla sufre una inflamación. Te dejo unos ejercicios para que realices en casa en dado caso de que sufras de esta patología, pero también colócate en manos de un especialista tu fisioterapeuta de confianza.
Licenciada en fisioterapia
Yorgelis López
Atención en consultorio y domicilio.
0412-375-28-85.