Diablos Danzantes de Yare acompañaron a Palmeros de Chacao en la bajada de La Palma (+Video)

Las tradiciones culturales y religiosas de la «Palma Bendita en Chacao y Margarita», fueron declaradas en noviembre de 2019 por la Unesco, » como «Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad»

Una delegación representativa de los Diablos Danzantes de Yare, acompañaron hoy sábado 23 de marzo, a los Palmeros de Chacao en la peregrinación de la bajada de la Palma Real desde el Parque Nacional «Waraira Repano», hasta el municipio Chacao del estado Miranda, entrando por el sector de Sabas Nieves.

La entrada a la ciudad se efectuó a partir de las 10:00 de la mañana, y lo hicieron junto a estos hombres, que por más de 230 años han mantenido la tradición de recolectar las palmas que son bendecidas y entregadas a los fieles el Domingo de Ramos.

También acompañaron a los Palmeros de Chacao, otras manifestaciones culturales como Los Bandos y Boleros, Santos Inocentes de Caucagua, La Parranda de San Pedro, Tambores de San Juan Bautista, entre otras manifestaciones y expresiones de la cultura mágico religiosa del país.

Recordemos que los Diablos Danzantes de Yare fueron declarados Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad en diciembre de 2012, después de 10 años de evaluación y documentación ante la UNESCO, hecha a través del Instituto de Patrimonio Cultural de Caracas.

¿Qué representan Los Diablos Danzantes de Yare?

Es un acto de representación del bien contra el mal, en el que los diablos danzan en procesión por el pueblo hasta la puerta de la iglesia, y se preparan desde la noche anterior en una vigilia, acompañada por el canto de fulías, recital de décimas y rezos de salves y rosarios, hasta el amanecer, para comenzar al día siguiente con todo el ritual.

Al amanecer salen los diablos en procesión hasta el cementerio, en el que realizan un baile de homenaje a los diablos difuntos y solicitan permiso para comenzar la celebración. Una vez otorgado el permiso caminan de regreso hasta la puerta de la iglesia (dado que el diablo no entra a la iglesia), donde quedarán postrados mientras el párroco oficia la misa del Corpus Christi (Cuerpo de Cristo) representado a través del Santísimo Sacramento. Durante la misa son bendecidos y proclamados los nuevos promeseros, que a partir de ese momento comenzarán a participar hasta cumplir su promesa.

Al finalizar la misa sale la comisión eclesiástica con el Santísimo Sacramento en procesión, haciendo retroceder entre danzas, tambores y maracas a los diablos congregados en las puertas de la iglesia, hasta hacerlos caer rendidos al final de la procesión, por lo que durante la danza van bajando sus máscaras hasta tocar el suelo en señal de rendición. Sus trajes rojos y sus vistosas y coloridas máscaras, la fé con que participan los promeseros, diablos danzantes y hacen de esta celebración una verdadera muestra del encuentro cultural que tuvo lugar en nuestro país con la llegada de los españoles.

[Con información de @CulturaChacao]

 

Diablos de Yare
En Ritual de la Bajada de La Palma. Foto: Mike González

 

LEA TAMBIÉN:

Comparte en:
Hola ¿Quieres recibir las noticias a diario?