Educación sexual ¿Cuándo hablar del tema con mis hijos?

Los padres tienen la responsabilidad de desempeñar un papel muy importante en la educación sexual de sus hijos. Algunos padres se preguntan con gran preocupación ¿Y si voy demasiado rápido o demasiado lejos en la educación sexual de mi hijo? Este temor lleva a muchos padres a evadir la situación, sin pensar que en cualquier momento, el niño buscará por otros medios obtener las respuestas y quizá encuentre una información distorsionada.

Frente a esta situación los padres deben escuchar con atención las interrogantes planteadas por sus hijos sobre la sexualidad e ir dando pequeñas dosis de conocimiento para que el niño sea capaz de digerirlo, evitando las respuestas breves que generan más dudas.

La educación sexual de los hijos debe darse de manera natural y sencilla, sin tabúes, en todo momento y circunstancia que lo amerite. Debe explicarse con profundidad y claridad, evitando los argumentos fantasiosos que solo traerán problemas en el futuro. Promoviendo conversaciones reflexivas acerca de temas que no solo abarquen la reproducción humana, sino también sobre temas como: la diversidad sexual, prevención ante el abuso sexual, entre otros.

Algunos niños no realizan preguntas sobre la sexualidad, sin embargo los padres no pueden esperar hasta que esto suceda, deberán tomar la iniciativa, valiéndose de acontecimientos naturales ocurridos en el entorno, como el nacimiento de un niño, un beso entre una pareja, también pueden hacerlo por medio de un libro que genere la discusión del tema, el análisis de un video musical, el análisis de una película infantil, entre otras.

Los padres deben encaminar a sus hijos hacia una vida satisfactoria en sus aspectos amorosos y sexuales a través de la educación sexual constante y actualizada. Además cabe resaltar que la mejor educación sexual se da por medio del ejemplo de la pareja. La educación sexual más importante se da desde el hogar.

Lisette García
Psicóloga y Psicopedagoga
@psicoesencial2021
Contacto 0414.314-61-05

Comparte en:
Hola ¿Quieres recibir las noticias a diario?