Si una persona se encuentra en armonía consigo mismo, con el entorno y con las demás personas, se sentirá satisfecha con la vida y podrá afrontar de mejor manera las circunstancias. Esta sensación de armonía o bienestar psicológico muchas veces se ve afectado por situaciones como el estrés laboral, duelos amorosos, duelos por muerte, conflictos con la pareja , problemas económicos, entre otras.
Para recuperar el bienestar psicológico existen muchas estrategias, entre ellas se destaca el baile. Se ha demostrado que a partir del movimiento rítmico del cuerpo se desbloquean las tensiones, se facilita la conexión entre el cuerpo y la mente , se mejoran las relaciones interpersonales .
Bailar, según Sheykholya (2013) ayuda a hacer sentir a la persona única, permite liberar cargas emocionales, mejora la autoimagen y desarrolla la autoestima, estimula la creatividad, trae equilibrio y armonía, la persona se reconcilia consigo misma y con los demás. A través del baile la persona siente que tiene una herramienta para poder regular sus emociones.
Esta estrategia terapéutica no requiere de coreografías aprendidas, ya que el baile debe ser libre y creativo. Puede desarrollarse desde muy temprana edad hasta la edad avanzada. Se puede realizar a través del género musical que más le guste, puede bailar en pareja, en grupo o de forma individual. Hágalo como si nadie lo estuviera viendo, baile a su estilo, lo importante es lograr expresar las emociones a través del cuerpo, si a usted le gusta bailar hágalo, planifique ir a bailar con su pareja o con sus amigos, baile sola/o en la sala de la casa, deje fluir sus emociones, libere el estrés, llénese de buen humor. Recuerde que el placer de bailar, es terapéutico y fortalece su bienestar emocional.
Lisette García
Psicóloga y Psicopedagoga
@psicoesencial2021
Contacto 0414.314-61-05