Este domingo vuelve la Feria del Casabe en Ocumare del Tuy

Habrá gastronomía criolla, actividades culturales, música llanera y tuyera en vivo, juegos tradicionales

La actividad comenzará a las 9 a.m., donde los asistentes podrán disfrutar de la gastronomía derivada del principal elemento como lo es el Casabe, un producto derivado de la yuca.

Los comensales ocumareños y personas extranjeras, además de probar el pan de yuca plano y crujiente, también podrán deleitar: naiboas, buñuelos, parrillas, cochino frito, hallaquitas, chicharrón, cachapa de budare y de hoja, carato, suspiro catalina, conservas de cocos y guayaba; y diferentes bebidas para saciar la sed del calor propio del Tuy.

Los agroproductores mostrarán la historia del casabe y el proceso para la elaboración de este ancestral alimento, así como los ingredientes y las presentaciones del mismo.

El evento gastronómico será hasta las 6 p.m. Habrá presentaciones de agrupaciones folklóricas, culturales y musicales, juegos tradicionales, actos para los niños y niñas, quienes además se divertirán con el personaje de la ciudad: “Ocumarito”.

Los concejales del municipio Tomás Lander entregarán la Orden “Dora Benítez” al Comité Organizador de la edición XXXII Feria Internacional del Casabe y a otras 18 personalidades que promueven este festival gastronómico cultural.

Rafael Rico, presidente del Cabildo Municipal, resaltó que desde el ejecutivo local se está trabajando para el rescate de las tradiciones y manifestaciones culturales, propias de la ciudad ocumareña.

Patrimonio Municipal

La feria Internacional del Casabe es patrimonio Cultural e Histórico del municipio Tomás Lander, según Decreto Nº 22 de fecha 25/07/1991, publicada en la Gaceta Municipal Nº 22 Extraordinaria, como leyenda histórica y tradición por el alcalde de la época, Dr. Antonio Trejo Calderón. Este evento gastronómico y cultural tuvo un receso durante siete años consecutivos, debido a la inseguridad; y tampoco se desarrolló durante la pandemia covid-19. Este año, el Comité Organizador de la feria integró a los miembros de los Clap Productivos.

Feria del casabe: cultura tradicional

La popular “Feria del Casabe” se celebró por primera vez el 1° de diciembre de 1991, después que el Obispo de la Diócesis de Los Teques, Monseñor Pío Bello hizo una visita pastoral a las capillas e iglesias de los Valles del Tuy, entre ellas se encontraba la Capilla de San Bernardo en Rangel. Allí, el sumo pontífice al observar el deterioro de esta capilla católica, solicitó a la comunidad arreglarla y encomendó esta misión a la agricultura y creyente Isadora “Dora” Benítez Sanabria.

No obstante, la situación económica no era favorable para los trabajos de restauración de la capilla y a Dora Benítez se le ocurrió la idea de realizar una feria culinaria, folklórica, cultural, artesanal y educativa, propia del sector Rangel en Ocumare del Tuy.

Dora se reunió con las casaberas y los casaberos de esta comunidad agrícola, quienes comercializaban sus productos agrícolas en el Mercado Municipal de Tomás Lander. Entre ellas: María Rivas, Encarnación Aponte, Mercedes de Aponte, Alicia Hernández, Simona Parra y Don Salvador Aponte. También se sumaron las familias Terán, Arteaga, Nicolasa, la Asociación de Vecinos de Rangel (Asorangel) y el cronista eterno (+) Juan José Flores, quienes se organizaron como Comité de Desarrollo Social – Cultural e Histórico del sector Rangel.

La propuesta fue presentada ante el alcalde de esta jurisdicción tuyera, Dr. Antonio Trejo (año 1991), quien asumió -en esos tiempos -la responsabilidad y los gastos para desarrollar este festival gastronómico, donde se premiaban a los mejores Casaberos, con una compensación metálica y reconocimientos de distintas personalidades.

Por: AIRAMY CARREÑO ESPEJO – ÚLTIMAS NOTICIAS

Comparte en:
Hola ¿Quieres recibir las noticias a diario?