Fisioterapia y embarazo

El embarazo es una etapa hermosa para cualquier mujer, pero suceden muchos cambios físicos y emocionales, son muchas las interrogantes  que surgen en cada madre, ya que entra la duda si se puede asistir al fisio, o incluso hay algunas que desconocen completamente que hará la fisioterapia en esta etapa.

Es por eso que en el artículo de hoy vamos a describir la importancia de la fisioterapia en el embarazo, y los ejercicios físicos que se pueden efectuar de modo de no poner en riesgo el embarazo.

¿Cuál es el papel de un fisioterapeuta en el embarazo?

Como ya sabemos las mujeres experimentan cambios en diferentes sistemas que componen el cuerpo humano como, por ejemplo: el sistema muscular, cardiovascular, respiratorio, la micción entre otras, todos estos sistemas se tienen que adaptar a la nueva demanda que le exige el cuerpo, dando como respuesta muchas veces dolores en la columna lumbar, dolor pélvico, incontinencia, cambios en el patrón respiratorio, etc. Es por ello que el fisio se encargará de evitar las posibles consecuencias producidas del embarazo y además preparar el cuerpo de la gestante para el momento de dar a luz.

embarazo - la voz del tuy

En el ¡primer trimestre!

Muchas futuras mamás piensan que no pueden realizar ejercicios, pero al contrario resulta muy beneficioso, si eres deportista puedes seguir realizando tu rutina de ejercicios solo que ahora con adaptaciones y con supervisión de tu fisio. Además, es importante comenzar desde temprana etapa ya que te ayudaría mucho con la oxigenación ya que a medida que la gestación avanza tus pulmones tienen menos capacidad, y es allí donde comienzas a sentirte cansada solo con caminar pequeñas distancias.

¡segundo trimestre!

El fisio te ayudara a quitar los bloqueos articulares y mejorar el suelo pélvico, se trabaja la flexibilidad no solo abdominal si no también del útero para que él bebe tenga la libertad de moverse dentro de él.

¡tercer trimestre!

Comienza el miedo de dar a luz, pero ya con el paso de las semanas y los ejercicios que has estado realizando en los otros trimestres tu cuerpo estará adaptado a este momento.

Realizando ejercicios de respiración, las mejores posturas para la dilatación, y la flexibilidad del útero estaría en buenas condiciones.

embarazo - la voz del tuy

Beneficios de asistir al fisio:
 Menos dolor lumbar.
 Aumento de la capacidad cardiopulmonar.
 Control del peso.
 Evitar la diabetes gestacional.
 Recuperación después del parto mucho mejor.

Beneficios para el feto:
El desarrollo psicomotor del feto es superior.

¡Gracias por leerme!

Yorgelis López
Lic, Fisioterapia
0412-375-28-85.
Atención en consultorio.

Comparte en:
Hola ¿Quieres recibir las noticias a diario?