Un Guayoyo con Spock: Calor y Polvo del Sahara

Feliz Lunes y un muy feliz inicio de semana para todos!

Mr.Spock: ¿Ya se tomaron su café? Si, nuestro típico guayoyito… 22 de Abril, día 113 de 366 por lo que ya nos quedarían 253 para que suene el cañonazo que nos de la bienvenida al 2025. Comienza la semana 17 de 52 y cada vez estamos más cerca del Ecuador del año cuando
la semana 26 llegue a finales de Junio…

Antes de comenzar con esta columna quiero agradecerles su recepción y comentarios positivos para con mi trabajo. Este espacio será un punto de encuentro para conversar sobre temas del clima en la región Tuyera (pronósticos o estimaciones del clima a 7 días), así como también sobre eventos importantes que se den en Venezuela durante la semana que termina y obviamente noticias relacionadas al clima a nivel mundial.

¿Quién es Spock?

Acerca de mí, les puedo decir que soy un amante de la meteorología, astronomía y de la sismología, así como también del ciclismo de ruta.

Spock

Con esto dicho vayamos al punto!

Empecemos con lo que se pueda esperar en relación a las lluvias en la zona. Citaré las cuatro principales ciudades Tuyeras: Charallave, Cúa, Ocumare del Tuy (en adelante, Ocumare) y Santa Teresa del Tuy (Santa Teresa).

Los modelos indican que mañana se vería nubosidad para nuestras principales ciudades de los Valles para mañana en horas de la mañana. La tarde traería cielos parcialmente nublados y no se observarían lluvias importantes desde Charallave hasta Santa Teresa. Las temperaturas máximas en la región serían de 39° celsius, con sensaciones térmicas de 44° mientras que el Martes se repetiría la dosis en nuestra región ya que se observan cielos parcialmente nublados ese día con máximas de 38° y sensaciones térmicas de 44°. ¿El motivo? La
presencia de polvo del Sáhara en los Valles del Tuy y zonas de la centro norte costera los cuales no dejarían que se den lluvias importantes.

Esto sería la tendencia durante la mayor parte de la semana a excepción del miércoles 24 y del domingo 28 en dónde se verían chubascos dispersos a lo largo de toda nuestra región.

A mitad de semana, el miércoles, chubascos dispersos vespertinos podrían calmar las altas temperaturas que se espera tengamos ya que la máxima ese día sería de 39° con máximas de 43°. Esto, dejaría la mesa servida para el jueves y viernes en dónde los «mercurios» mostrarían máximas de 40° y 39° con sensaciones térmicas de 45° en los dos días respectivamente.

Para este escenario les recomiendo mucha hidratación, usar ropa clara y evitar exponerse a los rayos directos del sol en horas del mediodía.

Precipitaciones acumuladas hasta el sábado 27 a las 5:00 pm HLV

El fin de semana no sería muy distinto ya que el sábado se verían máximas de 39° con sensaciones térmicas de 44° sin lluvias y con cielos parcialmente nublados mientras que el domingo las máximas serían de 38° con sensaciones térmicas de 43° y algunos chubascos dispersos en horas de la mañana. Esto aplicaría para toda nuestra región.

Con respecto a la semana del 15 al 21 de Abril, se cumplieron nuestras proyecciones y el agua llegó con fuerza a buena parte de Venezuela en especial la región Centro Norte Costera en dónde las lluvias dejaron algunos estragos en Valencia, Maracay, zonas de los Valles del Tuy y obviamente, Caracas. Una larga temporada seca auspiciada por el Niño y sus efectos colaterales nos hizo olvidar y extrañar a los palos de agua hasta que los teníamos encima y cayeron con toda su fuerza producto de dos vaguadas (una en Táchira y otra en el Delta) que montaron el escenario perfecto para las lluvias.

Caracas y la Centro Norte Costera sintieron la fuerza del agua tras meses de sequía.

Se debe tomar previsiones al respecto del agua, con una Niña cada vez más cerca y una temporada de huracanes que desde ya se observa hiperactiva, es esencial vigilar el estado de quebradas y suelos saturados, ya que desde mayo hasta finales de noviembre volverían las lluvias y lo harían dando un golpe en la mesa.

Hablemos sobre el mundo y toquemos un punto que estuvo en la palestra pública recientemente: las lluvias en Dubai.

Dubai, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, es la ciudad más grande de un país en dónde sucede de todo durante el año menos llover. Es una zona árida que en ocasiones debe recurrir al bombardeo de las nubes para provocar las lluvias. Este bombardeo, a diferencia de las técnicas antiguas, se hace con drones y no esparciendo químicos como muchos han dicho por ahí.

Así se vieron las lluvias en Dubai

Ahora lleguemos a un punto neurálgico, ¿Qué pasó en Dubai?, ¿Por qué ese diluvio?, ¿Por qué llovió en dos días lo que llueve en un año en la zona? La respuesta la tenían 3 sistemas de baja presión al sur del país que formaron el tren de tormentas perfectas las cuales afectaron sobremanera a la capital del Emirato, dejando esas imágenes y vídeos tan impactantes que pudimos ver a través de las redes sociales.

Por si fuera poco, ese tren de tormentas tiene tras de sí un nombre y apellido: cambio climático y sería algo frecuente con el paso de los años.

Forma parte de lo que vivimos en este planeta feroz, uno que pide a gritos que lo oigan…

Volveremos el Lunes 29 con la proyección de la primera semana de mayo así como también con lo que es materia a nivel climático en Venezuela y el mundo.

 

Si desean seguirme en Internet, mis redes sociales son las siguientes:

Youtube (youtube.com/@spockweather),
X (@SpockWeather),
Instagram (instagram.com/spockweather),
Telegram (t.me/spockweather),
Facebook (facebook.com/SpockWeather),
Nuestro blog en Internet meteowebb.wordpress.com y
Nuestro canal via WhatsApp (https://whatsapp.com/channel/0029Va5SvBsFXUugmHOqET1l).

Larga vida y prosperidad para todos y cada uno de ustedes, sin excepción.

Spock

Comparte en:
Hola ¿Quieres recibir las noticias a diario?