HACINADOS LOS ESTUDIANTES EN LA ESCUELA PRIMARIA LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA EN OCUMARE

A nuestra redacción llega una denuncia ciudadana realizada por madres y padres de los estudiantes de la Escuela Primaria Nacional Luis Beltrán Prieto Figueroa ubicada en la Terraza 1 del urbanismo Mata de Coco en Ocumare del Tuy, perteneciente a la Gran Misión Vivienda Venezuela, quienes alegan que sus representados se encuentran en total estado de hacinamiento dentro de la institución educativa.

“Esta situación no es nueva, desde que inició el funcionamiento de la escuela como un anexo de la Unidad Educativa Nacional Rosa Peña, tenemos esa y otras problemáticas”, alegó una habitante de Mata de Coco.

Cabe mencionar, que la infraestructura donde funciona actualmente la Escuela Luis Beltrán Prieto Figueroa, eran unos pequeños galpones de la contratista que construyó el urbanismo hace más de 15 años y que fueron tomados por la comunidad organizada para entregárselo a las autoridades educativas, con el fin que fueran adaptados como infraestructura educativa y así garantizar la educación como derecho constitucional para sus hijos, ya que el urbanismo solo contaba con un preescolar, desde entonces no se han hecho mejoras ni ampliaciones a la edificación. Debido a esto, tienen poco espacio físico para atender a la comunidad.

la voz del tuy

“Una vez que se consiguió la autonomía como escuela y otorgado un nombre, ya tuvimos más contacto con la directora, y poco a poco fuimos consiguiendo los recursos para dotarla, pero hemos conseguido muy poco de la zona educativa y el Ministerio de Educación”, comentó otro representante.

Estos centraron su denuncia en que actualmente, “la escuela inició sus actividades para este año escolar 2022 – 2023 con casi 250 estudiantes que cursan de 1° a 6° grado de educación primaria divididos en doce secciones que se atienden en varios turnos de dos horas cada uno en sólo una infraestructura física de 3 aulas de no más de 25 metros cuadrados”, sentenció uno de los denunciantes.

la voz del tuy

Los representantes manifiestan igualmente, que de esta situación tiene conocimiento el ciudadano gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, la profesora Rosa Becerra, jefa de la zona educativa y la alcaldesa del municipio Tomás Lander, Dayana Báez, además de los reportes hechos por la aplicación móvil VenApp.

Por último, los representantes elevan un clamor colectivo para que el ente público que corresponda se avoque a dar soluciones a su petición de construcción, ampliación y mantenimiento de la infraestructura de la Escuela Primaria Nacional Luis Beltrán Prieto Figueroa de Ocumare del Tuy y están abiertos para las donaciones necesarias por parte de la empresa privada y comerciantes del municipio para la construcción de al menos 4 aulas de clases, para atender pedagógica y dignamente a los niños y niñas que estudian en esa institución educativa.

Comparte en:
Hola ¿Quieres recibir las noticias a diario?