Comunicado de la Federación Venezolana de Maestros Cristóbal Rojas, contra el uso político de la institución Unidad Educativa Estadal Juan Germán Roscio
La Federación Venezolana de Maestros (FVM) se pronuncia enérgicamente en contra del uso de la institución; Unidad Educativa Estadal Juan Germán Roscio, ubicada en el sector Los Olivos de Charallave, Municipio Cristóbal Rojas, Estado Miranda, con fines de proselitismo político por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Como representantes del gremio de maestros , nos vemos en la obligación de manifestar nuestro rechazo absoluto a esta práctica, que atenta contra la integridad y autonomía de la educación en Venezuela. La institución escolar debe ser un espacio neutral, dedicado exclusivamente a la formación académica de los estudiantes, donde se promueva el libre pensamiento y se respeten los principios democráticos.
Nos dirigimos a June González, encargada a nivel del Estado Miranda de la dirección de educación, y a Pastora Ávila, representante del Ministerio de Educación en el municipio Cristóbal Rojas, instándolas a que tomen acciones inmediatas y contundentes para rechazar estos actos con fines políticos.
Estas prácticas contravienen claramente la Ley de Educación de nuestro país, específicamente el artículo 12, el cual establece que: «No está permitida la realización de actividades de proselitismo o propaganda partidista en las instituciones y centros educativos del subsistema de educación básica, por cualquier medio de difusión, sea oral, impreso, eléctrico, radiofónico, telemático o audiovisual: a. En los niveles inicial y primaria. b. En ninguno de los niveles del subsistema de educación básica, puede utilizarse el aula de clases y la cualidad de docente para actividades de carácter partidista. Las condiciones para dar cumplimiento al contenido de este artículo, así como sus excepciones serán establecidas en las leyes especiales y sus reglamentos»
Exhortamos a las autoridades responsables a tomar las medidas necesarias para garantizar que los planteles educativos se mantengan alejados de cualquier tipo de adoctrinamiento político. La educación debe ser un espacio de encuentro, diálogo y respeto, donde se fomente el pensamiento crítico y se promueva el respeto a la diversidad de ideas y opiniones.
La Federación Venezolana de Maestros reitera su compromiso de velar por la integridad de la educación en nuestro país y se mantendrá vigilante ante cualquier intento de politización de las instituciones educativas.
Hacemos un llamado a todos los actores involucrados en la educación a respetar y cumplir la Ley de Educación, y a trabajar juntos en la construcción de un sistema educativo inclusivo, plural y de calidad para todos los estudiantes venezolanos.
¡Por una educación libre y plural!
Federación Venezolana de Maestros
Adriana López, Yilber Graterol.
FVM Cristóbal Rojas