Ocumare del Tuy, 12 de agosto de 2025. – Seis torres del Urbanismo Aragüita I, del municipio Tomás Lander, son intervenidas con trabajos de impermeabilización de azoteas, los cuales son ejecutados por el Gobierno de Miranda, de manera conjunta con el Ministerio de Hábitat y Vivienda, la Alcaldía tuyera y el Poder Popular organizado.
Así lo dio a conocer Erik Lovera, secretario de Vivienda de Miranda, ente adscrito a la Secretaría de Ciudades Humanas para el Buen Vivir del Ejecutivo regional, quien indicó que las obras contemplan trabajos de albañilería, reparación de 12 tanques de agua y la impermeabilización de los techos.
Detalló que, hasta la fecha, se han culminado en su totalidad las labores de impermeabilización en tres torres, mediante la aplicación de un proceso técnico que incluyó imprimación, colocación de una primera capa de pintura, instalación de malla de refuerzo y aplicación de segunda mano de pintura impermeabilizante.
«Asimismo, se han realizado correcciones de pendiente, aplicación de medias cañas, construcción de boquetones y la impermeabilización de áreas de servicio como los depósitos de basura. El proyecto contempla la culminación del 100% de las seis torres, en un lapso estimado de seis semanas, para lo cual el Ministro de Hábitat y Vivienda ha garantizado la entrega de los materiales requeridos para la fase final. Seguiremos trabajando, bajo los lineamientos del presidente Nicolás Maduro y del gobernador Elio Serrano, para mejorar la calidad de vida de la población», dijo.
Lovera destacó que, para el desarrollo del plan piloto de impermeabilización, el Gobierno de Miranda aporta
el equipo de ingenieros y arquitectos responsables de la supervisión y dirección de la obra, así como cuadrillas especializadas y la arena necesaria para la ejecución de los trabajos, al tiempo que el Ministerio de Hábitat y Vivienda suministra todos los materiales e insumos necesarios para la realización de las labores.
«Por su parte, la Alcaldía de Tomás Lander ha sumado esfuerzos aportando una cuadrilla de trabajo que se integra a las labores diarias, mientras que los vecinos brindan apoyo logístico al personal técnico en campo», explicó.
Por último, el secretario de Vivienda del estado Miranda, Erik Lovera, resaltó que simultáneamente su despacho desarrolla un programa de capacitación a los habitantes del urbanismo para el mantenimiento del sistema de impermeabilización de las azoteas rehabilitadas, con el objetivo de promover la participación ciudadana y el sentido de pertenencia en los espacios recuperados.
«Este plan piloto en Aragüita I busca convertirse en un modelo de referencia para futuros proyectos de mantenimiento y rehabilitación de urbanismos en la entidad, fortaleciendo el compromiso conjunto entre Gobierno nacional, regional y municipal, para mejorar la calidad de vida de las familias mirandinas», señaló.