Protestas del Gremio Docente por mejores condiciones laborales.

Inicia el segundo momento pedagógico del año escolar 2022- 2023 en Venezuela con protestas y movilizaciones populares en todas las ciudades del país por parte del magisterio venezolano, exigiendo mejores condiciones laborales, aumento salarial y seguridad social.

El lunes 9 de enero, las aulas se observaban vacías con muy poca  afluencia de estudiantes en los distintos niveles del subsistema de educación básica, debido a que los docentes, obreros y personal administrativo tomaron acciones de calle en distintas movilizaciones en los 335 municipios de Venezuela. Ya a partir del día martes 10 regresaron a sus aulas, pero los padres y representantes se solidarizaron con el gremio docente y muy pocos enviaron a sus hijos a las escuelas. En esa semana, se hicieron distintas actividades de protestas cívicas como pancartazos, tomas culturales, tuitazos, entre otras; para retomar las movilizaciones este lunes 16 de enero donde hicieron presencia en largas caminatas por las calles del país, buscando de llamar la atención a la cartera de educación y el resto del poder ejecutivo, con la finalidad que sean escuchadas sus demandas.

Foto: Rusmar Cordero

Hay que recordar que la Segunda Convención Colectiva Única y Unitaria de las Trabajadoras y Trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Educación ya está vencida desde el 2020 y a razón del gremio educativo, todas las cláusulas relacionadas a la seguridad social, fueron vulneradas y no cumplidas por parte del ente rector en materia educativa. “Desde 2018 no tenemos seguro HCM y funerario y desde  2015 no tenemos acceso a ningún tipo de crédito por parte del IPASME”, aseguró Carmen Méndez, docente de primaria que se unió a la marcha por las calles del municipio Tomás Lander en el estado Miranda.

Por su parte, Francisca Rodríguez, secretaria de una escuela del municipio Independencia, estado Miranda, quien no quiso dar mayores detalles de identificación de su plantel educativo por miedo a represalias,  manifestó estar en descontento con su salario ya que su ingreso mensual son 130 bolívares soberanos y con el actual aumento de pasaje del transporte público, necesitaría 200 bolívares soberanos, sólo para pasaje, para ir a trabajar y regresar a su vivienda. Además, comentó: “soy licenciada en administración, con 10 años de servicio en el Ministerio de Educación y desde el año 2015 estoy tramitando mi  clasificación profesional, donde actualmente me corresponde el cargo de “Profesional II” y según mi recibo de pago como servidor público del Ministerio de Educación, aún mi cargo es “Bachiller I”, por eso y muchas razones más estoy marchando el día de hoy”, comentó Rodríguez para La Voz del Tuy.

En este sentido, el profesor Falime Hernández, Presidente de la Federación de Trabajadores Sindicalizados de la Educación (FETRASINED), manifestó este lunes 16 de enero, en entrevista con el periodista Carlos Peñaloza en el programa “En Contexto” transmitido por Canal i, que hasta junio del año 2022 estuvieron sentados con la comisión designada del Ministerio de Educación en la negociación de la contratación colectiva, y se discutieron sólo los primeros 17 artículos, pero a partir de las cláusulas con incidencia económica, el ministerio se levantó de la mesa de discusión y “en una extraña jugada estas cláusulas se discuten en una especie de comisión tripartita entre el Ministerio de Educación, el Ministerio del Trabajo y la Vicepresidenta de la República, excluyendo a las 17 federaciones y 1 caja de ahorro que estábamos sentados acordando las condiciones laborales del magisterio venezolano” señaló Hernández.

Además, a juicio de Falime Hernández “el ejecutivo nacional está cometiendo un delito de lesa humanidad ya que está matando de hambre a los docentes en Venezuela”. Comentó además, que no le corresponde al gremio docente solventar los asuntos macroeconómicos relacionados con el bloqueo impuesto por parte de la administración del gobierno estadounidense.

Cabe mencionar, que el Gobierno Nacional realizó un pago a los trabajadores del sistema educativo a través del sistema Patria que correspondía al monto de 580 bolívares soberanos, sin embargo, el gremio educativo manifestó sentirse inconformes con tal pago ya que “no compensa nuestras necesidades, no queremos vivir de un bono, queremos un salario digno y justo” declararon los docentes en la manifestación realizada este 16 de enero en el municipio Tomás Lander del estado Miranda.

Finalmente, en estas manifestaciones se han unido diversos gremios de la administración pública quienes exigen al mandatario nacional un aumento de salario acorde a la realidad venezolana. Cabe acotar que los docentes venezolanos no están de paro, pero se mantienen en pie de lucha por sus reivindicaciones laborales.

 

Comparte en:
Hola ¿Quieres recibir las noticias a diario?