Hola queridos lectores, espero se encuentre bien, hoy les traigo un tema muy interesante el cual se presenta muy frecuentemente en cualquier persona de edad adulta, en este especial hablaremos sobre el espolón calcáneo. Seguramente han escuchado a algún familiar: ya sea padres, tíos, esposos, hijos, etc; manifestar algún dolor de origen desconocido en el talón, que sobretodo se intensifica al estar de pie, caminar o correr. A esto se le conoce como “espolón” pero ustedes se preguntaran ¿qué es?
El espolón calcáneo no es más que un crecimiento óseo que aparece en el talón, y este surge por estar sometida la planta del pie a una presión importante por un tiempo prolongado, pero los espolones no aparecen solos, estos vienen luego de que una persona presente una fascitis plantar crónica que nunca se halla atendido.
Causas:
Dentro de algunas causas podemos mencionar:
1. Características del pie: poseer el pie arqueado, pie plano o sufrir sobrepeso.
2. Utilización de un calzado inadecuado.
3. La práctica de algún deporte intenso sin una previa preparación física.
Síntomas:
1. Dolor en talón.
2. Percepción de pinchazos en el talón al colocarse de pie.
3. Inflamación.
Tratamiento:
El tratamiento se divide en tres fases: la primera disminuir el dolor, la segunda fase se trata ya de un dolor de larga evolución donde debes acudir al fisioterapeuta y nosotros debemos de trabajar en conjunto de la mano con un podólogo, de allí se comenzará a educar algunos hábitos en cada paciente y la tercera fase ya entramos en la etapa quirúrgica.
Por otra parte, una de las terapias más efectivas para los espolones calcáneos son las ondas de choque, ya que es una estas trabajan puntos dolorosos y tejido musculoesqueleticos, ayudando a disminuir el dolor, inflamación y a disolver las calificaciones.
Si quieres aplicar este tratamiento efectivo, FISIOMED te brindará el servicio, ¡contáctame!
Yorgelis López
Lic. Fisioterapia.
Atención en consultorio y domicilio.
0412-375-28-85.