Realidad emergente «Educación Especial»: Reto para los docentes venezolanos | REPORTAJE

El sistema educativo venezolano post-pandemia, presenta un panorama complejo y conflictivo, en el cual estudiantes y docentes, son afectados en su ámbito económico, político, y en sus reivindicaciones sociales. Esta situación incide negativamente en el proceso de formación y aprendizaje de conocimientos y el desarrollo de capacidades profesionales y laborales de las generaciones de relevo.

Bajo este contexto de circunstancias, surge un nuevo reto para los docentes en las aulas de las instituciones educativas; el ingreso al sistema regular de niños y adolescentes con discapacidades especiales.

Abordamos la doctora en pedagogía crítica Zaida Vásquez, con la finalidad de conocer su experta opinión. Profesora y coordinadora operativa de la extensión académica Valles del Tuy del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, adscrita a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-

Aspecto Legal

En el marco de la Ley, es importante considerar lo establecido en La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, consagrada en su Artículo 102. “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental”. Artículo 103. “Toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades. La ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad”.

La Formación de Docentes para Educación Especial

En cuanto a la realidad del sistema educativo en la formación de profesionales, para la educación especial, está bien determinada, así lo señala la profesora “existe un programa académico, para las personas que quieran capacitarse en esta área profesional. En la extensión de los Valles del Tuy, no tenemos este programa de formación de educación especial. Sin embargo, impartimos curso de mejoramiento dirigidos a profesores del sistema regular, en los niveles inicial, básica media y diversificada”.

Las personas interesadas en la formación en educación especial, deben dirigirse a instituciones educativas privadas o a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, ubicada en Caracas.

Situación de Niños y Adolescentes con Discapacidad en el Sistema Educativo Regular

Una realidad educativa emergente que reta a los docentes. Un tema complicado la inclusión de niños y adolescentes con discapacidades intelectuales, en las aulas del sistema educativo regular. Donde se desarrolla una dinámica académica (proceso diagnostico), que detecta las debilidades cognitivas de los estudiantes, así como los proceso para asimilar conocimientos.

Profesora Zaida Vásquez Doctora en Pedagogía Crítica

¿Cómo afrontan esta situación los docentes?

Es necesario que el docente a pesar de que no tenga la formación especializada en educación especial, tenga la habilidad de utilizar ciertas herramientas para trabajar con los estudiantes con discapacidades intelectuales. En este aspecto Vásquez, destaca lo establecido en la Ley para Personas con Discapacidad, indica que los estudiantes con necesidades especiales o discapacidades, “pueden estar incluidos en las aulas de clases regulares, situación que ha generado mayores complicaciones a los profesores y maestros en la ejecución de sus prácticas educativas”.

En este contexto, es primordial acudir a la asesoría de un equipo multidisciplinario, integrado por orientadores, psicólogo y psicopedagogo, padres y/o representantes de niños y jóvenes con discapacidad intelectual, igualmente los maestros y profesores. Con la finalidad de implementar un plan de acción para trabajar el proceso de enseñanza y aprendizaje adecuado.

En la experta opinión de la profesora, es prioritario un diagnóstico evaluativo de la condición de la discapacidad de los niños y adolescentes, debidamente documentado por los especialistas en el área. A pesar que en ocasiones los padres se niegan a reconocer la condición de discapacidad, es necesario que se involucren en el proceso del diagnóstico y tratamiento, para apoyar en una planificación de estudios que mejore el desempeño escolar

Centros de atención especializados que se extinguen

En referencia a instituciones y fundaciones que se dedicaban a la atención de la educación especial, es notable su ausencia en los espacios educativos. Vásquez aseveró “Otro factor es la carencia de centros de atención especializados, que en la actualidad no están en funcionamiento en el país, perjudicando a un número considerable de personas, que han quedado desatendidas, no tienen a donde ir. Las pocas instituciones públicas que prestan el servicio están a su máxima capacidad de atención. En cuanto a las escuelas especiales tampoco cuenta con los equipos multidisciplinario, por consiguientes los niños que terminan la primaria, con discapacidades intelectuales quedan desasistidos para proseguir sus estudios”.

Actualización del Diseño Curricular

La educación venezolana en estos momentos atraviesa grandes transformaciones, en este sentido es conveniente la actualización del diseño curricular, en búsqueda de adaptarlo a las nuevas realidades que irrumpen en el ejercicio de la docencia.

Con 25 años de ejercicio en la docencia Zaida Vásquez, nos aporta su punto de vista sobre el diseño curricular. Comentó “ha estado en constante transformación tanto el de básica como de las universidades. En la UPEL se han realizado cambios significativos incorporando cursos en las áreas de desarrollo que se vinculan a las necesidades educativas especial, Sin embargo, considero que el docente debe tener una formación paralela, se requiere de habilidades, competencias, conocimientos”.

“Así mismo debe existir una formación paralela en el docente, que este estudiando y formándose en los dos ámbitos para consolidar la inclusión o integración de los niños y adolescentes con discapacidades intelectuales y educativas a las aulas regulares. Esta propuesta debe emanar de un plan maestro desde la instancia del Ministerio del Poder Popular para la Educación y las autoridades universitarias”.

Reflexión Final

“El docente debe interesarse por este tema, porque forma parte de su práctica diaria, y la actitud tiene que ser proactiva, en búsqueda de soluciones, crear alianza con equipos multidisciplinarios, integrar a la familia a que colabore en el proceso de inclusión y participación, en la formación educativa de los niños y jóvenes con necesidades o discapacidades especiales”. puntualizo Vásquez.

Por: Judith Dell Valle
CNP 26055
Sigueme en Twitter: @JudiDell

 

Comparte en:
Hola ¿Quieres recibir las noticias a diario?