Para los que dudan de la labor de los activistas naturales y practicantes del senderismo, un grupo de estos amantes de la naturaleza en un acto de amor por el patrimonio histótico y cultural de Venezuela, han logrado rescatar a la icónica locomotora «El Halcón», que pertenecía al antiguo Ferrocarril de Venezuela.
Este histórico aparato, está ubicado en el Parque «El Encanto» en la ciudad de Los Teques, capital del estado Miranda y llevaba décadas en estado de abandono, oculto entre escombros y maleza, siendo víctima de constantes actos de canibalismo ferreo y actos vandálicos.
La máquina, que tiene al menos unos 137 años de antigüedad, está siendo recuperada por este grupo de personas con esfuerzo y peculio propio. Uno de los principales impulsores de esta iniciativa es Abrahan Muñoz, quien manifestó que el pasado jueves 27 de marzo, realizaron una jornada especial de mantenimiento a la locomotora, logrando colocarle los faros y la chimenea, que constuyó personalmente, reseño el portal de noticias El Tequeño.
Pero es que no sólo han logrado recatar la locomotora, «logramos mover y liberar el segundo vagón de carga, que permanecía atrapado entre la vegetación», relató Muñoz para El Tequeño, quien aprovechó la oportunidad brindaa para hacer un llamado a la colectividad y visitantes del parque a conservar sus espacios, exhortándolos a no dejar basura, cuidar la naturaleza y si es posible, aportar para recuperar los espacios.
Aunque aún está en proceso de restauración, la máquina luce renovada y lista para reclamar su lugar como testigo de la historia ferroviaria venezolana y es un esfuerzo realizado por @aventuraswanadi @mochilasconcafe @venaestacioncafe @kevinjrc26 @iron_antique, quienes no solo buscan recuperar una reliquia histórica, sino también promover el valor del cuidado del patrimonio y la memoria colectiva.
[Con información de El Tequeño]
Ver esta publicación en Instagram