¿Tienes dolor en el cuello?

Gran parte de la población manifiesta constantemente dolores en el cuello, pero desconocen que esto se debe a una patología denominada cervicalgia. La misma significa la presencia de dolor en dicha zona y se ha convertido en una de las molestias más comunes hoy día, esta suele deberse a sobrecargas musculares provocadas por malos hábitos y posturas prolongadas como por ejemplo: pasar muchas horas frente a un ordenador.

En la mayoría de los casos, la cervicalgia no representa una gravedad ya que, puede responder a tratamientos con fármacos, pero, si el dolor empeora e incluso te limita a realizar las actividades de la vida diaria, como salir a trabajar o realizar los quehaceres del hogar, debes asistir a un especialista. Se considera que para una eficaz y pronta recuperación no solo dependas de tratamientos farmacológicos, aunado a eso realiza terapia física y rehabilitación.

Ahora bien, se preguntan ¿Cuales son las causas más comunes de la cervicalgia? Anteriormente mencionamos dos, pero existen diversos factores como los siguientes:

1. Procesos inflamatorios : Artritis Reumatoide.

2. Alteraciones de la curvatura normal de la columna: ya sea que la curvatura aumenta produciendo una (hiperlordosis) o se aplana produciendo una (rectificación).

3. Factores mecánicos como: traumatismos directos o indirectos. Ejemplo de traumatismos directos se encuentra: un accidente automovilístico provocando un latigazo cervical.

4. Causas nerviosas como: pinzamiento del nervio por una hernia discal. Conociendo las causas más comunes, ahora indicaremos cuáles son los síntomas que presenta una persona con cervicalgia, si posees algunos de ellos posiblemente estés padeciendo esta patología y aún no lo sabes.

Los síntomas de la cervicalgia son:

1. Dolor.

2. Limitación o dificultad para realizar los movimientos normales del cuello (arriba, abajo, de un lado a otro) conociéndose como flexo extensión, rotaciones, e inclinación de tu cabeza y cuello.

3. Mareos.

4. Náuseas.

5. Cefaleas.

6. Zumbido en los oídos.

7. Rigidez.

Existen personas o pacientes que asisten a evaluación y refieren no solo estos síntomas, también expresan pérdida de fuerza muscular en manos, sensación de hormigueos, limitación de movimiento del cuello y hombros, desde entonces aparece la pregunta más frecuente en consulta,   ¿ Por qué si el dolor es en el cuello igualmente me molestan los brazos y manos?

La respuesta es la siguiente, se les explica minuciosamente que nuestra cervical posee raíces nerviosas que a su vez, controlan los músculos y todas las estructuras de los miembros superiores. Es decir, hombros, codos, muñecas, manos y dedos. Al aparecer una lesión en dicha área principal; llámese cervical la misma, tiene la capacidad de limitar y comprometer otras estructuras anatómicas.

¿ Cómo diagnosticamos una cervicalgia?

Debemos realizar una exploración clínica, acompañado de estudios radiográficos, en la evaluación se valora la postura, fuerza muscular, rangos articulares, zonas dolorosas, ¿qué aumenta y qué disminuye el dolor?, ¿desde cuándo está presente? , algún antecedente personal, entre otras.

¿ Cuál es el tratamiento conservador?

El tratamiento fisioterapéutico te ayuda a mejorar tu calidad de vida, se realiza un plan de tratamiento específico e individual para cada paciente según lo que haya arrojado su previa evaluación, entre algunos tratamientos básicos utilizamos medios físicos, movilizaciones articulares, estiramientos etc.

Si crees padecer cervicalgia y necesitas ayuda, contáctame.
Espero que esta información haya sido de tu interés.

Yorgelis López
Lic. Fisioterapia.
0412.375.28.85
Atención a domicilio.

Comparte en:
Hola ¿Quieres recibir las noticias a diario?