Tito Martínez Borrego, un joven cueño detenido injustamente en El Salvador

La última vez que la señora Lorena Borrego y el señor Tito Martínez hablaron con su hijo Tito Martínez Borrego, fue vía telefónica, donde el joven le informó a sus padres que sería deportado a Venezuela.

Tito Martínez Borrego, un joven de 25 años de edad, quien fue habitante del municipio Urdaneta del estado Miranda, viajó por la ruta del Darién, junto a su esposa y una pequeña hija, en busca del llamado sueño americano. Cruzó la frontera sur de los Estados Unidos el 7 de diciembre de 2023, buscando oportunidades para salir adelante y huyendo de las crisis económicas de los países latinoamericanos, como muchos otros migrantes.

Después de tanto esfuerzo, pasando de manera ilegal la frontera de al menos siete países, muchos de estos jovenes venezolanos, estaban trabajando y obteniendo frutos de manera honrada. Así se desempeñaba Tito Martínez (h) en el estado de Texas, EE.UU. donde trabajaba honradamente para sacar adelante a su familia, compuesta por una niña de 2 años y su esposa que actualmente está en período de gestación. Una familia que fue separada forsozamente por este plan del gobierno de los Estados Unidos.

Fue aprehendido cuando iba a bordo de su carro, rumbo a su trabajo, la policía alegó que fue detenido por una irregularidad con la placa del vehículo, al ver que era un migrante venezolano, «fue bajado del vehículo y esposado como un vulgar delincuente», contó Lorena Borrego. El joven tenía un juicio en la Corte Norteamericana, el 17 de marzo, por lo cual considera Borrego, no le dieron oportunidad de demostrar su honradez y legalizar su estátus migratorio.

No fue sino hasta el viernes 14 de marzo, que Tito Martínez Borrego,  llamó a sus padres para notificarle que sería deportado a Venezuela, «debo estar próximo a llegar en uno de los aviones  a Venezuela, estén pendientes de mi llegada», fueron parte de las últimas palabras del joven detenido en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en El Salvador.

Para la señora Lorena Borrego, su hijo Tito fue engañado por los agente de migración norteamericana, ya que le dijeron que su deportación sería hacia Venezuela, que solo esperaban que el Gobierno venezolano enviara el avión para retornarlo a su país de origen. Desde entonces, no supo nada de su hijo, hasta que se enteraron por las redes sociales, de los aviones cargados con 238 deportados que aterrizaron en El Salvador y que serían tratados como terroristas en sus carceles.

Posteriormente, confirmaron la presencia de su hijo en el país centroamericano, debido a que se hizo público el listado con los nombre de los 238 venezolanos en el CECOT.

Los padres del joven detenido en El Salvador, han hecho todos los trámites legales correspondientes ante el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, y el Comité de Defensa de los Migrantes Venezolanos,  iniciando por el registro de su hijo en la pagina web www.migrante.gob.ve, así lo notificó la señora Lorena Borrego en entrevista con La Voz del Tuy.

Dan fe, que Tito Martínez Borrego, el joven tratado como terrorista por el gobierno de Nayib Bukele y el gobierno de Donald Trump, es una persona de conducta intachable, ampliamente conocido por toda la comunidad donde siempre hizo vida en el municipio Urdaneta, no posee antecedentes penales ni registros policiales en Venezuela.

Piden a los gobiernos de Donald Trump y Nyib Bukele liberen a su hijo junto a otros tantos venezolanos que estaban haciendo vida de manera honrada en los Estados Unidos, y que los mismos estaban realizando todos los trámites correspondientes para obtener su documentación legal y hacer vida de manera correcta en el país del norte.

Al cerrar este reportaje, se pudo conocer que son cuatro los cueños que tienen el mismo trato en El Salvador. Si conoces algún caso, de personas oriundas de los Valles del Tuy que tienen el mismo caso de ser tratados como terroristas en ese país, no dudes en comunicarte con la redacción de La Voz del Tuy.

Comparte en:
error: Contenido Protegido
Hola ¿Quieres recibir las noticias a diario?