Conocida como “La Perla del Tuy “por su movimiento económico como puente entre Caracas y los llanos de Guárico y Apure, casas comerciales como Santana Hermanos, Hedrich & Compañía, Eraso Hermanos, Rohl & Compañía”. Información tomada del portal web Tucuy. Así fue nombrado este espacio geográfico, por los pobladores de aquella época. Las investigaciones y escritos, aportados por el insigne historiador y Cronista Emérito Manuel Monasterios Gómez, dejan evidencia histórica del esplendor de “La Perla del Tuy”.
Hoy 06 de octubre la tricentenaria ciudad de Cúa, arriba a sus 333 años de fundada. Fecha propicia para celebrar y reencontramos con la memoria histórica de nuestro municipio, a través de la visión de la escritora Doraima Dos Ramos, hija adoptiva de Cúa, como ella se denomina desde su infancia “Cueña hasta los huesos”.
Conversamos con Dos Ramos sobre su obra literaria titulada “La Ciudad que murió para vivir”, una novela escrita en un contexto histórico de grandes aflicciones, donde la protagonista es “La Perla del Tuy”. “Un regalo lleno de profundo amor, por esta población de gente valiente”. Expresó.
La autora recrea el título del libro, animada por la lectura de la historia de la erupción volcánica del monte Vesubio, en Italia la más catastrófica y mortífera que sucedió al principio del siglo I. El epicentro la ciudad de Pompeya, la cual fue destruida totalmente, y sus pobladores quedaron sepultados entre una gran capa de cenizas y lava volcánica.
El libro “La Ciudad que murió para vivir”, dedicado a Cúa, tercamente negada a desaparecer geográficamente y refunda dos veces por sus habitantes, es un símbolo de resistencia y vida. El prólogo nos narra un contenido interesante que se proyecta en espacios de tiempo. Una trama que entreteje lo real e imaginario que nace de la creatividad de la escritora. El argumento de la novela se centra en los dos grandes sismos que acaban con la ciudad, siendo el último el de 1878, donde comienza la aventura de los personajes que representan la resiliencia ante las adversidades.
Compartimos, con nuestros lectores de La Voz del Tuy, unas líneas del prólogo: En la trama se entrelazan la filosofía, la política, la historia y la magia, pero sobre todo un viaje por el tiempo y por las bellezas naturales de la región. Se plantea la lucha entre el bien y el mal y como la naturaleza se transforma por las acciones viles de hombres inescrupulosos.
La autora comentó “La novela está inspirada en hechos reales, históricos de Cúa, tiene personajes de ficción y cada uno tiene una trama que está relacionada con valores. Alberga una carga emotiva centrada en la terrible maldición del sacerdote José María Cespedes, que está entre la leyenda y los hechos históricos. El libro resalta el esfuerzo, la gallardía de los personajes para refundar el pueblo”.
En esta obra se concibe un concepto interesante que es odio-tierra. La autora nos aclara en este aspecto “Odio-tierra, es cuando la tierra empieza a odiar lo que está soportando al ser humano, la tierra responde. ¡Y allí está la presencia de Dios! Así mismo están personajes iconos que representa el bien y el mal”. Puntualizó.
Entre las averiguaciones realizadas, para enriquecer el contenido del libro, están las conversaciones que sostuviera en su oportunidad la escritora con el cronista Monasterios Gómez. También cuenta con el aporte del diseño gráfico de Victoria Sofia Martínez, el objetivo es llevar la historia a las nuevas generaciones de estudiantes, en forma dinámica, amena y visualmente atractiva.
La autora reflexiona sobre el aporte de su libro recordando las palabras del profesor Jesús María Rangel; “que a Cúa le habían robado el alma”. Hay que devolverle el alma a Cúa, que son sus valores, su historia, los intereses de la gente, que se vea reflejados de verdad, la realidad de nuestra “Perla del Tuy”. Los pueblos también tienen alma, tiene historia, hay que recupera la memoria de los pueblos. Cómo se ha dicho miles de veces, “los pueblos que no conocen su historia, están condenados a repetirla”. Enfatizó.
Ya está disponible en la tienda en línea de Amazon, los ejemplares de la novela “La Ciudad que murió para vivir”.
Fecha fundacional en controversia
El cronista del municipio Rafael Urdaneta Iván López Calero, señala en el portal web Tucuy, como fecha fundacional el 18 de octubre de 1690, según los aportes de documentos reseñados por la Iglesia; “lo refirió en su Libro Personal el Obispo Mariano Martí Estadella”. Este registro orienta la antigüedad de la población, desde mediados del siglo XVIII. En este sentido, surge la controversia, entre la fecha de la fundación y la de celebración, que fue establecida el “06 de octubre de 1690” desde hace más de 50 años.
¿Qué importancia tiene estas contradicciones, en el contexto actual para los cueños?
En este aspecto la escritora argumentó: “tengo mis dudas sobre la fecha fundacional, porque realmente no se ha hecho un esfuerzo historiográfico, por hacer un libro de la historia de Cúa. Lo ideal sería que se reúnan un grupo de investigadores, que realicen un proceso de pesquisa exhaustiva. Y posteriormente presenten una publicación debidamente documentada, que se ajuste a la veracidad de los hechos históricos”.
Sin duda, esta celebración fundacional de “La Perla del Tuy”, está signada por el interés de dilucidar las contradicciones históricas, y enaltecer todos aquellos acontecimientos y símbolos que identifican los orígenes del municipio. Para el conocimiento de toda la población. ¡Feliz cumpleaños a la tricentenaria!
Por: Judith Rattia
CNP 26.055
Twitter @JudiDell
Ig: @rattiajudith