Una Voz Con Sentido De Lo Social: Proteger Los Derechos de Niñas, Niños Y Adolescentes.

En nuestro mundo de hoy con toda ésta nefasta avalancha de anuncios, mensajes musicales, películas de contenido inapropiado, series, dibujos animados y hasta en cierto modo el programa o agenda educativa en diversos ámbitos de la sociedad que pretenden instaurar a los jóvenes, cuan pertinente el promover para ellos y asegurarles justamente sus derechos. Fomentar un patrón de conducta y estilo de vida sano, adecuado que contribuya a desarrollar en ellos una personalidad con ética, principios, valores para así forjar personas equilibradas y con buena formación.

En medio de la actual sociedad en la que nos quedamos pasmados al mirar los hechos noticiosos inescrupulosos y de irrazonable crueldad, de los cuales no escapa la niñez. Un grado de maldad prácticamente apocalíptico, que no escatima en el hecho que, muchas veces quienes los padecen son precisamente niñas, niños y adolescentes inocentes, vulnerables

Esto de los derechos pertenecientes a éste estrato de la sociedad, implica tanto. Y al no dar por sentado ésta realidad, más allá que consideremos que queremos a nuestros jóvenes, llega a ser de gran importancia. De hecho, probablemente muchos de ustedes se sorprenderán lo que atañe el velar por los derechos de ellos. Para empezar: Derecho a la vida. De allí, la trascendencia de una consensuada planificación familiar. Uso consciente de la sexualidad en el caso de los progenitores. Por otra parte, derecho a la supervivencia y desarrollo.

-Derecho a la prioridad.

-Derecho a la identidad.

-Derecho a Vivir en familia.

-Derecho a la igualdad.

-Derecho a no ser discriminado.

-Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral.

Como notamos, es una importante y esmerada tarea. Tanto como el hecho de promover y hacer cumplir sus derechos. Para ésto conviene:

-Informarse sobre los derechos de la niñez.

-Entablar conversaciones con los demás sobre éso.

-Compartir ése tipo de informaciones en redes sociales.

La protección infantil es un derecho de ellos a crecer en medio de un entorno seguro, libre de tratos inapropiados. Un lugar en el que el infante no sea objeto de explotación o maltrato. Tal es la relevancia de ésto, es justamente durante el periodo de la infancia, en el que la vida de los humanos se desarrolla su potencial, su salud física y emocional. Implica los beneficios de su vida en el futuro. La manera de establecer y conducirse en el plano de sus relaciones sociales. Atañe a su salud mental.

El preservar los imprescindibles derechos en niños, niñas y adolescentes supone alimentación, higiene, descanso. Sano compartir. Recibir afecto. Este tipo de elementos, lo facultara para llegar a tener una buena autoestima, también lo capacita para el afrontar la solución de conflictos.

De suma importancia también, percatarse del ambiente en la escuela o lugares de estudio. Esta en voga ésto del Bullying. Ojo avisor. Conversemos con ellos. Hagámosle preguntas. Ganemos su confianza. Prevenir el maltrato infantil en la escuela es vital. Un factor clave para evitar la violencia en niños.

Si queremos niños, niñas y adolescentes con óptima formación, debemos instruirlos en cuanto a cómo conocer y respetar su cuerpo. Enseñarlos a distinguir lo que es propio y lo que es indigno. No aceptar imposiciones de personas que pretenden vulnerar sus derechos. Y es que, conviene saber que cuando un agresor «lastima intencionalmente a un menor, ya sea física, psicológica o sexualmente. Incluso de manera negligente», constituye abuso a niños, niñas o adolescentes. Por otra parte, disciplinar no es humillar. Exceder digamos, los límites razonables. Usar la fuerza de manera cruel para disciplinar.

Cumplamos con éste sagrado deber de preservar en ellos sus derechos. Es un privilegio como padres o representantes, formar nuestras familias, Inculcar valores a la generación reciente. Tenga el hábito de comunicarse con ellos, escúchalos. Incluyamos en nuestras conversaciones a los chicos. Está comprobado que darles un espacio, promueve su seguridad. Un clamor: Protejamos los derechos de niñas, niños y adolescentes!.

 

Alberto Hidalgo.

Comparte en:
Hola ¿Quieres recibir las noticias a diario?