La obra es un reconocimiento a la gesta y valentía de Orión, un perro que por instinto logró salvar la vida de una treintena de personas.
Las autoridades regionales del estado La Guaira, erigieron una estatua en el parque Las Palmeras, en honor y reconocimiento a Orión, un perro de raza Rottwailer que salvó la vida de 37 personas de morir ahogadas, durante el deslave de 1999 ocurrido en esa región.
«Recuerdo que eran las 8 de la noche y veíamos que el río comenzaba a subir a tal nivel que el portón de la casa sonaba y le dije ami esposa, vamos a subir al segundo nivel de la casa que allí el agua no iba a llegar… y Orión todo el tiempo me decía sube más alto, como diciendo sube que va a pasar algo». Es parte del testimonio de Maurizio Pérez, dueño de Orión, recordando aquel fatídico día de diciembre de 1999.
Pérez narra, que tuvo que salir de la casa, siendo rescatado por un helicóptero junto a su esposa, tomando la dura decisión de dejar atrás a Orión, su pareja Alfa y sus cinco cachorros ya que no cabían en la aeronave que les salvaba la vida. Pérez sintió que dejaba atrás a parte de su familia. Al llegar a Caracas, quedaron atónitos al ver el televisión que un perro estaba rescatando personas y vieron que se trataba de Orión.
“Él creció muy cerca de aquí, donde demostró su amor a la humanidad”, dijo visiblemente emocionado durante la develación de la obra concebida por el escultor Manuel Parada.
La estatua fue erigida en Tanaguarena, muy cerca de la desaparecida urbanización Cerro Grande, cuya totalidad de las viviendas fue arrasada por la fuerza y caudal de las aguas del río Camurí Grande que bajaban del parque nacional «El Ávila».
Ver esta publicación en Instagram
La primera vida que salvó Orión, después que estuvo separado de Maurizio y su familia, fue el de una niña de 8 años, que estaba siendo arrastrada entre agua y sedimentos, por la furia del río. Orión sin dudarlo se lanzó al agua y tomando delicadamente a la niña entre su boca, logró sacarla hasta la orilla y salvarle la vida.
La estatua que mide 2,5 metros de altura, de color negro, fue elaborada con resina y fibra de vidrio y está fijada en una base de roca de la misma que bajaron con el deslave, en señal de triunfo sobre la tragedia de fin del siglo XX.
“Estamos haciendo un acto de justicia ante la historia; no sólo es un homenaje a Orión por sus actos de lealtad, valentía y heroísmo, sino que también construimos un parque para que la familia pueda compartir con sus perritos”, expresó durante el acto, José Alejandro Terán, gobernador de La Guaira.
Orión no sólo salvo las 37 vidas, sino que también destrabó a personas atrapadas en el barro y guió a otro tanto que estaban desorientadas en búsqueda de refugio, estos actos le valieron la medalla «Honor al Valor» por parte del Gobierno Nacional, que recibió el 26 de febrero del año 2000 en la sede del Palacio Municipal de Caracas.
La hazaña de este perro y su noble instinto lo convirtió en una parte importante de la historia de Venezuela y en un verdadero héroe. Y fue reconocido por países como España, Francia, Rusia y Estados Unidos.
También obtuvo reconocimientos en un acto oficial llevado a cabo por voluntarios, empresas privadas, médicos, veterinarios, Fuerzas Armadas, Cuerpos de Bomberos, Organizaciones de Rescate, entre otras personas que intervinieron en el rescate de personas y mascotas durante el desastre natural.
Este héroe canino murió el 1° de diciembre de 2008 a causa de gastroenteritis intestinal y su partida enlutó al estado Vargas y a toda Venezuela.
La tragedia del 15 y 16 de diciembre de 1999 causó la muerte de entre 15.000 y 20.000 personas, según informes técnicos de la Cruz Roja Internacional.