La depresión: asesina silenciosa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara que para el año 2030 la depresión será la principal causa de enfermedades a nivel mundial. A la depresión se le denomina la “asesina silenciosa” porque comúnmente la persona que padece este trastorno oculta, reprime y no expresa con naturalidad sus emociones. Esta actitud impide que la persona busque ayuda, sumergiéndose en un sufrimiento sin salida hasta llegar incluso a la desesperanza que lo impulsa a quitarse la vida. La depresión sucede cuando negamos nuestra realidad, para evitar el dolor que nos genera esta realidad buscamos oprimir nuestras emociones pero al mismo tiempo pensamos obsesivamente en la situación. Es como un proceso que duerme el dolor pero también duerme la alegría.

¿Cuántas veces nos hemos sentido enojados e ignoramos el enojo o lo “deprimimos”?, ¿Cuántas veces nos sentimos tristes pero no lo expresamos, aguantando las lágrimas hasta que las deprimimos?, ¿Cuántas veces repetimos en nuestra mente como un disco rayado los errores del pasado? Todas las emociones son necesarias, si dejamos fluir con naturalidad nuestra tristeza esta emoción será temporal, pero si reprimimos las emociones naturales estas se concentrarán formando un trastorno depresivo.

Todos enfrentamos adversidades, la diferencia está en cómo las enfrentamos. No podemos cambiar nuestra historia de vida los acontecimientos dolorosos siempre van a estar ahí: la muerte de un hijo, una separación amorosa, el duelo migratorio, la quiebra financiera, un cáncer terminal, sin embargo, viéndolos bajo una luz positiva podremos aceptarlos.

En lugar de dar tanta importancia a nuestro pasado, en lugar de quedarnos anclados en el dolor, en lugar de pensar, de angustiarnos en el futuro, debemos centrarnos en el momento presente, en el aquí y en el ahora. Si te sientes deprimido debes buscar ayuda, tu puedes superar esta situación, con el apoyo en un amigo, un familiar o un profesional de la psicología. Las personas con las que decidas hablar deben escuchar sin criticar o juzgar lo que les dice y lo que sientes.

Lisette García
Psicóloga y Psicopedagoga
@psicoesencial2021
Contacto 0414.314-61-05

Comparte en:
Hola ¿Quieres recibir las noticias a diario?