Cría de porcinos se afianza en Los Valles del Tuy

Más de 30 toneladas de carne de cochino se producen en Paz Castillo

La actividad agropecuaria en Santa Lucía del Tuy, municipio Paz Castillo del estado Miranda, abarca diferentes áreas, desde los cultivos hasta la crianza de animales, como es el caso de la porcicultura, que se viene realizando desde las unidades de producción familiar situadas en los ejes de Las Adjuntas, Siquire, San Vicente y casco central del pueblo luciteño.

La ingeniera agroalimentaria Marvi Calvo, secretaria de Economía Productiva del municipio Paz Castillo y porcicultora familiar, refirió que el 75% del territorio posee capacidades agropecuarias y condiciones biológicas para realizar la agricultura y ganadería.

Relató que en el año 2018 la municipalidad creó un plan para impulsar el aparato socioproductivo y rescatar la producción agropecuaria. En la actualidad, la localidad cuenta con 376 productores de cochino, distribuidos a lo largo y ancho del territorio de la jurisdicción.

“Cada familia de productores de ganado porcino tiene por lo menos una sola cerda, en peso promedio de 100 kilogramos. Al año producimos aproximadamente 37.600 kg de carne de cochino, lo que representa 37.6 toneladas, que se generan desde el seno de nuestras familias luciteñas”, indicó.

La ingeniera agroalimentaria subrayó que el objetivo es ser parte de la solución alimentaria en el ámbito de la economía familiar y resaltó las enormes capacidades productivas de este pueblo tuyero.

Sistema de producción.

Enfatizó que desde hace cinco años idearon, planificaron y están ejecutando desde sus familias, un Sistema de Producción de Cría de Cerdos Familiar, bajo alimentación alternativa; el cual denominaron Come pernil, cría tu cerdo.

Este plan se inició en la unidad de producción familiar Calvo Maita, situada en la comunidad rural de Las Adjuntas, frente al estadio Pedro Abilio Durán. Comenzaron con cuatro cerdas madres y un padrote. Ese mismo año 2018, al programa se sumaron 25 familias de la zona, quienes han ido rescatando la cría de cerdos como era en los tiempos de la colonia.

“Estamos demostrando con hechos, y no solo con palabras, que podemos rescatar la economía familiar, ideando planes basados en trabajos liberadores que permitan la inclusión de los miembros del hogar en las labores productivas en materia agrícola, pecuaria y ganadera”, sostuvo.

Reiteró Calvo que este programa está diseñado para aumentar el rebaño de porcinos en vísperas de asegurar la disponibilidad de proteína animal (carne de cerdo) a nuestras familias.

Cada porcinocultor está produciendo una camada de lechón al año y se estima obtener 10 lechones, de cada parto por cada cerdo. “Se prevé lograr 3.760 lechones al año”, agregó.

Más células madres

La ingeniera agroalimentaria apuntó que cada año se han ido sumando más familias a la porcicultura, motivo por el cual se han abierto nuevas células madres, también llamados espacios productivos familiares.

“Allí es donde se desarrolla la crianza y alimentación de las cerdas madres y padrotes, asegurando los procesos de reproducción para su posterior comercialización con los productores, quienes pueden adquirir sus lechones, con la visión de seguir aumentando el rebaño de porcinos, no solo en Paz Castillo sino a otros municipios mirandinos”, señaló.

Calvo reveló que este plan agroproductivo se ha extendido por toda la subregión Valles del Tuy, especialmente en los municipios Independencia (Santa Teresa), Simón Bolívar (Yare) y Tomás Lander (Ocumare del Tuy).

Pioneros en Santa Lucía

Los productores Pablo Martínez, Miguel Ángel González, Carlos Fuentes, Santiago Espinoza, Leonel Oropeza, Roberto Zambrano y la familia Calvo Maita son los pioneros en la actividad porcicultura y siempre cuentan con cerdos disponibles para la venta, a fin de seguir incentivando a las familias en la cría de estos animales, bajo la modalidad de alimentación alternativa.

En Cifras

100 Kg es el peso promedio de una cerda que se cría en los espacios productivos familiares de Santa Lucía del Tuy.

114 días es el periodo de gestación de una cerda, más 30 días de destete de los lechones.

2 partos al año pueden tener las cochinas, bajo los cuidados y alimentación de los porcicultores.

Dato

Las cerdas Landrace, Yorkshire, Hampshire, poseen alto instinto y capacidad maternal combinadas con los porcinos padrotes (cerdos machos) Duroc y Pietrain, cuyas razas resistentes y en ganancia de peso rápida, aportan en una camada entre 10 y 14 lechones, dos veces al año.

Por:

Comparte en:
Hola ¿Quieres recibir las noticias a diario?