En Santa Teresa del Tuy fumigan para contrarrestar el dengue y la malaria

Jornada ha favorecido a más de 15 mil habitantes de 40 comunidades

El plan masivo de fumigación para combatir el mosquito transmisor del dengue y el paludismo se ha desarrollado en 40 comunidades de las parroquias El Cartanal y Santa Teresa, municipio Independencia en la subregión Valles del Tuy, estado Miranda.

Desde el sector 4 de la urbanización Gran Mariscal de Ayacucho (Mopia) perteneciente a la Comuna Josefa Camejo, el alcalde Rayner Pulido Fuentes aseveró que el objetivo es eliminar al zancudo Aedes aegypti en vuelo y el parásito Plasmodium para evitar que la ciudadanía padezca de la enfermedad del dengue y malaria, las cuales son transmitidas por la picadura de un mosquito infectado.

Destacó que las atenciones se realizan por los reportes de dengue y malaria que detectan los epidemiologos de los centros de salud. Afirmó que se han reforzado las jornadas de fumigación favoreciendo a más de 15 mil habitantes y, por ende, instruyó una agenda concreta de acción para la coordinación  y control de vectores.

Resaltó que la población juega un papel fundamental en el control de estas enfermedades infectocontagiosas, principalmente, “porque estas tienen un hábito domiciliario que exige limpieza, identificación y recolección de elementos que pueden funcionar como reservorio de agua limpia, donde se reproduce el mosquito transmisor”.

Operativo comenzó hace 5 meses

Pulido Fuentes contó que desde el 13 de febrero hasta 05 de junio, las brigadas de control de vectores se desplegaron por 30 comunidades. Hicieron la fumigación espacial y la aplicación de insecticidas para la eliminación de criaderos de zancudos.

Entre los consejos comunales favorecidos figuran: Cristo es mi Fortaleza, Buena Vista, Virgen de Fátima, Cacique Tiuna del sector Paraíso del Tuy, Fuerte Guicaipuro, Cecilio Acosta I, El Hoyito, La Octava Estrella, Pisatario, El Habanero, La Fortaleza del sector 7, Simón Bolívar, Cecilio Acosta II, La Paz del Socorro, Lomas del Habanero, Santa Eduviges, Los Mamones, Las Flores, La Premex, El Soberano, La Estación, Sector 4 de Cartanal, Unidos por la Patria y La Granja.

Las brigadas también fumigaron las áreas del Cementerio Municipal, Escuela Primaria Juan Antonio Román Vallecillo y Base de Misiones Luisa Cáceres de Arismendi; al igual que las instalaciones de los Centros de Diagnósticos Integral (CDI) de Cartanal, Las Flores y La Cruz.

Pulido Fuentes reveló que tras una alerta por un foco de malaria también se fumigó la Fábrica de Plástico Virgen de Fátima.

Insistió en la importancia de la incorporación de las voceras de salud de cada sector para las charlas preventivas sobre la eliminación de criaderos y medidas de prevención.

Fumigación intensiva

El alcalde tereseño especificó que en la urbanización Gran Mariscal de Ayacucho (Mopia) fueron protegidas 36 viviendas del consejo comunal Renacer Bolivariano, donde se contó con el acompañamiento de líderes de comunidad y voceros de la Ubch.

Reseñó que esta jornada fue desarrollada luego de hacer una intervención, “casa a casa, donde se logró identificar la presencia de factores de riesgo en los depósitos con agua almacenada o estancada en las viviendas que se realizan de forma inadecuada”.

Recordó que el plan de fumigación también abarcó las viviendas de los Consejos Comunales Jesús es el Señor y Consejo Comunal Renacer Bolivariano (Mopia), al igual que los sectores 1 y 4 de la parroquia El Cartanal, urbanización Altamira, calle Milano del urbanismo Paraíso del Tuy y la iglesia de testigos de Jehová de la zona.

Recalcó que el mosquito de Aedes Aegypti sólo se produce en aguas limpias, las que permanecen en los hogares. “Además, este vector tiene dos fases de producción, una en el agua y otra en el aire; en el agua se previene lavando los tanques y depósitos mínimo dos veces por semana”.

Adelantó que este viernes 14 de julio, los brigadistas estarán fumigando en el sector El Alto de Cartanal Viejo y el sábado 15 se desplegarán en las urbanizaciones Francisco Espejo y Las Carolinas.

Por: 

AIRAMY CARREÑO ESPEJO

ÚLTIMAS NOTICIAS

Comparte en:
Hola ¿Quieres recibir las noticias a diario?