Protesta en el Día del Maestro.
El Día del Maestro en Venezuela se celebrará con una jornada de protestas convocada por los distintos sindicatos del gremio educativo, encabezados por la Federación Venezolana de Maestros, para este lunes 15 de enero.
Se espera que miles de docentes marchen para exigir mejores condiciones laborales, un mejor salario y otros beneficios además del reinicio de las negociaciones para la firma de la 3ra Convención Colectiva Única y Unitaria, la cual tiene varios años vencida.
De acuerdo a la convocatoria hecha por los sindicatos, se espera concentrar a los docentes en las distintas Inspectorías del Trabajo a nivel nacional para exigir respuestas por parte del ejecutivo nacional de las demandas hechas por mejores condiciones en su quehacer diario dentro de las aulas de clases.
En este sentido, Carmen Márquez, Presidenta de la Federación Venezolana de Maestros, declaró en rueda de prensa que no tienen motivos para celebrar, por el contrario, tienen varias razones para protestar en las calles.
Protestaremos el 15 de enero en toda la geografía del país (…) en los municipios, en las parroquias, en los estados, estaremos concentrados en las inspectorías del trabajo, porque es allí donde nos tienen que dar respuesta», declaró.
En la ciudad de Caracas, los diferentes puntos de concentración serán: Parque Carabobo, el Ministerio del Trabajo, plaza de La Moneda y el Ministerio de Educación,
En los Valles del Tuy, los maestros y demás personal del Ministerio de Educación en apoyo a los docentes, se concentraran en distintos puntos de los seis municipios, con el fin de trasladarse a Caracas e incorporarse a esta jornada de manifestaciones.
En Charallave, en punto de encuentro de los docentes será en la estación Charallave Sur del Ferrocarril, en Ocumare del Tuy el punto de encuentro será la Plaza del Estudiante, en el municipio Urdaneta el punto de encuentro será la entrada de la urbanización Lecumberry, así como en Paz Castillo, Independencia y Simón Bolívar también tendrán puntos de encuentro.
Para Márquez, es importante acotar que algunos educadores del sector público ganan el salario mínimo fijado por el Ejecutivo en 130 bolívares, lo que a la tasa de cambio oficial al día de hoy, equivale a unos 3,61 dólares mensuales, mientras que en el escalofón de clasificación, un docente VI puede ganar unos 22 dólares mensuales,recordando que de acuerdo al Cendas-FVM, la canasta familiar se ubicó en 522 dólares, para un grupo familiar de 5 personas.
Según la Federación Venezolana de Maestros, un total de 3.185 protestas de docentes se registraron en Venezuela durante el período escolar 2022-2023, en las que se exigieron, principalmente, «salarios dignos», sin conseguir sus mínimas exigencias, por lo cual preocupa a la organización sindical que este periodo 2024 se agudicen los conflictos entre patrono y gremio docente pudiendo así generar abandono en las aulas de clases por parte de los estudiantes, migración de los docentes a otros oficios, así como el éxodo de la familia a otros países, expresó Carmen Teresa Márquez.
La presidenta de la FVM, Carmen Márquez, dijo en rueda de prensa que el 15 de enero, cuando se conmemora el Día del Maestro, quienes se dedican a esta profesión no tienen motivos para celebrar y, por el contrario, varias razones para salir a las calles.https://t.co/G05psIxm7L
— Federación Venezolana de Maestros (@fvmluchaonline) January 13, 2024