El “cangrejo de la década” finalmente fue resuelto

Tras casi dos años de investigaciones el MP presenta pruebas del esclarecimiento del asesinato de Carlos Lanz.

En horas del mediodía del miércoles 06 de julio de 2022, se pronunció la máxima autoridad del Ministerio Público de Venezuela Tareck William Saab, Fiscal General de la República, el cual dio detalles de los avances de la investigación preliminar del caso del profesor universitario y dirigente político Carlos Lanz, desaparecido desde el 08 de agosto de 2020 que, tras más de doscientas diligencias investigativas, evidenció “múltiples móviles criminales”.

Inicialmente, dijo el Fiscal que éste crimen fue minuciosamente preparado por sus autores intelectuales, por lo cual el Ministerio Público presenta pruebas irrefutables de los hechos del crimen y sus autores. En tal sentido, por este hecho serán imputadas 13 personas por su presunta vinculación al secuestro y posterior asesinato del profesor Carlos Lanz, quien para el momento de su desaparición tenía 74 años de edad.

Durante su alocución, Saab estableció que “las investigaciones arrojaron como presuntos autores intelectuales del hecho a la esposa de Lanz, la ciudadana Maxiorisol (Mayi) Cumare Sequera, así como a los ciudadanos Glen Castellano y Tito Viloria como coautores del crimen”, Cabe destacar, que Viloria, durante las pesquisas del caso, lo vinculan en acciones para el blanqueo de capitales y fungía como testaferro de la ciudadana Maxiorisol (Mayi) Cumare, en los posibles hechos de corrupción dentro del INCES – Aragua, donde la misma era Directora.

En las primeras investigaciones del hecho, se entrevistó a la ciudadana Maryori Acevedo, quien se desempeñaba como domestica de la vivienda de Lanz, y la misma manifiesta que existía una relación de hostilidad entre Carlos Lanz y su esposa “Mayi” Cumare, donde además reveló que Cumare poseía relaciones extramatrimoniales y donde resaltan dos nombres: Oliver Medina y Glenn Castellano, este último con antecedentes penales y que ambos manifestaron en entrevista con el Ministerio Público, que para el momento del secuestro mantenían relaciones sentimentales con la ciudadana Mayi Cumare.

Durante la rueda de prensa, el Fiscal General hizo la demostración de varias pruebas, entre ellas habló del resultado de pruebas de polígrafo y test positivos de luminol en el lugar del asesinato, y como prueba de las entrevistas realizadas a los sospechosos y se presentó un video donde Glenn Castellano admite su participación criminal en el hecho y delata a otras personas involucradas.

En una reconstrucción oral de los hechos, narrada por Saab, se evidencia que en su delación Castellano afirma que tres meses antes del hecho, la ciudadana Mayi Cumare, le encomienda la desaparición de Carlos Lanz por un pago de 8.000 dólares americanos y le exige además la desaparición del cadáver, “que no aparezca nunca” pidió Mayi Cumare a Glenn. Este dinero serviría para la contratación de dos sicarios por un monto de 5.000 dólares y el resto sería la comisión de Glenn.

El día del hecho, 8 de agosto de 2020, entra la participación de Tito Viloria, el cual es un dirigente sindical con formación política de izquierda y gozando de la confianza de Lanz, se lo lleva engañado a una presunta reunión con milicianos en la población de Mariara, estado Carabobo. Por esta razón se descarta la hipótesis de extracción forzada de su residencia. El secuestro se perpetra en la autopista regional del centro a las alturas de la población de Yagua (Carabobo), donde un grupo criminal integrado por dos hombres: José Pinto alias “el bombero” (capturado) y Pedro “basquetbol” (en búsqueda) los cuales bajo amenaza de muerte, portando armas de fuego someten a Lanz y lo obligan a abordar una camioneta Ford Explorer color azul donde es maniatado y amordazado y posteriormente es trasladado a la Finca “La Fortaleza” ubicada en el sector El Baúl del estado Cojedes, propiedad de Mayi Cumare y que está a nombre de Tito Viloria.

Una vez en el sitio, es ejecutado por José Antonio Pinto (autor material) propinándole dos disparos con arma de fuego en la sien derecha, donde se presume murió de forma inmediata quien en vida respondía al nombre de Carlos Lanz.

Cabe mencionar que, en la confesión, Glenn Castellano narró detalladamente como después de ser ejecutado, se procedió al desmembramiento del cuerpo sobre un plástico preparado premeditadamente para no dejar evidencias. En este proceso participaron los secuestradores antes identificados junto al capataz de la finca Elí Becerra, apodado con el remoquete de “El Caliche”.

Posteriormente, fue narrado un hecho dantesco; los restos del cuerpo de Lanz fueron lanzados en un espacio destinado a la cría de cerdos, para que estos devoraran los restos y desaparecer lo que resta de evidencia, de esta forma los implicados garantizaban la desaparición absoluta del cuerpo.

Finalmente, en un allanamiento efectuado a la finca “La Fortaleza” por parte de los cuerpos especializados en investigaciones y experticias forenses del Ministerio Público, el G.O.E.S. del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz y grupos del SEBIN, encontraron los siguientes hallazgos: identificación de la zona de ejecución por parte de un equipo canino los cuales identificaron restos de sangre y masa encefálica; pruebas positivas de luminol y la identificación de una de las prendas de vestir que llevaba Carlos Lanz al momento de su desaparición.

Por este caso el Ministerio Público dictó ordenes de aprehensión a los siguientes ciudadanos:

  • Maxiorisol Cumare Sequera, autora intelectual del hecho por los delitos de sicariato, asociación para delinquir, corrupción, simulación de hecho punible.
  • Glenn Rafael Castellano Hernández, como coautor del crimen por los delitos de sicariato, asociación para delinquir y simulación de hecho punible.
  • Tito Viloria, como coautor del crimen, por los delitos de sicariato, asociación para delinquir, simulación de hecho punible y concierto para celebración de contrato.
  • José Antonio Pinto, como autor material del crimen, con los delitos de secuestro, privación de libertad, homicidio en 1er grado y simulación de hecho punible.
  • Zaida Suárez (pareja sentimental de Tito Viloria) como coautora del crimen

Además, el Ministerio Público dictó imputaciones a los ciudadanos:

  • Darwin Zambrano, encubrimiento en sicariato
  • Oliver Medina, encubrimiento de los crímenes.
  • Diego Tamayo, encubrimiento de los crímenes.
  • Alexa Cumare, encubrimiento de los crímenes.

Aún el caso está en su fase preliminar de investigación, por lo tanto, hay elementos que no pueden ser develados y el móvil principal de los hechos está por determinarse, Tareck William Saab no descarta futuras detenciones.

Detalló el Fiscal General, que el Ministerio Publico como institución garante de la protección de los Derechos Humanos trabajó incansablemente para esclarecer el llamado “cangrejo de la década” y aún continúa con las investigaciones, demostrando que no existe crimen perfecto.

 

Comparte en:
Hola ¿Quieres recibir las noticias a diario?