Festival de la Lectura Chacao 2024: «Volver a la Lectura»

La Plaza Francia de Altamira será la sede del Festival de la Lectura #2024

Desde el 16 y hasta el 19 de mayo se realizará el Festival de la Lectura Chacao 2024, en la plaza Francia de Altamira, bajo el lema: Volver a la lectura y en honor al poeta y ensayista, Rafael Cadenas; así lo anunció el alcalde Gustavo Duque junto al presidente de Cultura Chacao, Erser Sayas y la Directora Ejecutiva del Banco del Libro, María Beatriz Medina.

El alcalde Gustavo Duque manifestó su emoción por el retorno de este gran evento. «Por muchas razones, ya llevamos 7 años sin tener este evento que para nosotros representa la unión de la cultura y la posibilidad de que las editoriales, que con mucho esfuerzo puedan tener libros y que sigan llegando a las bibliotecas, a las librerías; es un reto gigante. Este Festival de la Lectura Chacao 2024 estará dedicado al poeta y ensayista, Rafael Cadenas para honrar y valorar su trayectoria».

Entretanto, el presidente de Cultura Chacao, Erser Sayas informó que «desde el jueves 16 hasta el domingo 19 de mayo tendremos el Festival de la Lectura Chacao 2024 con más de 50 stands, una variada programación en torno al libro y fomentar la pasión por la lectura».

Por su parte, María Beatriz Medina, Directora Ejecutiva del Banco del Libro, enalteció la realización de este evento para promover la lectura. «Esta es una manera de decir que no podemos seguir trabajando en archipiélago, es una manera de tender puentes. Esta Feria del Libro que esperamos con ansias, retomar el espacio me parece fundamental; así que muchas gracias a todos los involucrados en esta propuesta».

En ese orden de ideas, Duque agregó «tengan la certeza que este Festival de la Lectura Chacao 2024 será el evento más importante que se ha hecho en los últimos años, porque va a volver a reencontrar al venezolano y a los vecinos con la cultura en las plazas».

El alcalde Gustavo Duque anunció que «al culminar el Festival de la Lectura Chacao 2024, todas las plazas contarán con bibliotecas permanentes; gracias a una alianza que permitirán que tengan libros todas las semanas, de manera gratuita».

Se dispondrá de tres espacios especiales en los que se desarrollará la programación del Festival, Zona Central; presentaciones de libros, conversatorios con escritores nacionales e internacionales, presentaciones musicales. Zona Arte & Cultura; Master Class, conferencias, presentación de libros, teatro. Zona Creativa; actividades para niños y adolescentes, conversatorios, performance, cuenta cuentos, manualidades y mucho más.

La variada programación del Festival de la Lectura Chacao 2024 incluye exposiciones y venta de libros, presentación de novedades editoriales, conversaciones, charlas, gastronomía, música en vivo y diversas actividades infantiles.

La agenda de esta edición rendirá homenaje al reconocido poeta, ensayista y profesor universitario venezolano Rafael Cadenas, ganador del Premio Cervantes 2022, autor de títulos como Una isla, Cuadernos del destierro, Amante, Anotaciones, Falsas Maniobras, Intemperie y El taller de al lado, así como ediciones mimeografiadas de sus trabajos universitarios: Literatura y Vida, Realidad y Literatura y En Torno al Lenguaje y otros más.

La fiesta literaria quedará inaugurada oficialmente el jueves 16 de mayo a las 5:00 p.m., con la intervención del alcalde de Chacao Gustavo Duque Sáez, así como del Presidente de Cultura Chacao, Erser Sayas y del escritor homenajeado, Rafael Cadenas.

Seguido la presentación del Poemario Rafael Cadenas, Editorial Océano Venezuela, y como cierre la presentación del grupo musical Cinéticos, junto a invitados especiales: Horacio Blanco y Frank Rojas, integrante de Guaco.

Festival de la Lectura

El Festival de la Lectura Chacao ofrecerá una variada programación dedicada a las letras, dentro de la cual destaca un ciclo de conversaciones y presentaciones de libros que pondrán en la palestra diversas temáticas de interés, junto a destacados escritores venezolanos e internacionales.

También se incluye en la programación, lecturas dramatizadas, teatro con adaptaciones de obras literarias como eje central, participación de cuentacuentos, presentación de la Orquesta Sinfónica Infantil de Chacao, y mucho más.

Cada una de las jornadas del Festival de la Lectura culminará con una presentación musical a las 8:00 p.m., a cargo de agrupaciones y músicos como: El maestro Miguel Delgado Estévez con Serenata para Chacao, Cinéticos, junto a Horacio Blanco y Frank Rojas (Guaco), Alejandro Zavala, y Cayiao. Enalteciendo nuestros ritmos y melodías.

La programación y actividades de cada jornada podrán seguirse a través de las redes sociales de la Alcaldía de Chacao, el Alcalde Gustavo Duque Sáez y de Cultura Chacao en X: @chacao @duquegustavos @culturachacao  Instagram: @alcaldiachacao @gustavoduquesaez @culturachacao Facebook: culturachacao.org.

Prensa:
Ruth Zerpa
Directora de Comunicaciones de Cultura Chacao

Lea También:

!Karina en concierto! este 25 de mayo en Altamira

Comparte en:
Hola ¿Quieres recibir las noticias a diario?