Un Guayoyo con Spock: Tormenta Solar

EL SOL PRESENTÓ LA TORMENTA SOLAR MÁS FUERTE DESDE 2005

Feliz Lunes y un excelente inicio de semana para todos!

Volvemos como es costumbre con un Guayoyo con Spock de hoy Lunes 13 de Mayo de 2023. Corre el día 134 de 366. Dicho esto, quedarían 233 para que termine un año el cual ya es histórico.

Inicia la semana 20 de 52. Iniciaremos con la proyección de la semana para los Valles, luego hablaremos sobre cómo terminó la semana en materia de clima en Venezuela y el mundo.

Lo que se puede esperar en relación a las lluvias en la zona

Los modelos indican que hoy se vería nubosidad y lloviznas débiles en las principales ciudades de los Valles a final del día. La mañana y la tarde se mantendrían con cielos parcialmente nublados y sin lluvias desde Charallave hasta Santa Lucía.

La noche traería lluvias dispersas y las máximas en la región serían de 40° con sensaciones térmicas de 44° mientras que el martes 14 se vería una situación similar a la del lunes ya que se observan cielos parcialmente nublados durante el día y abundante nubosidad en la noche pero sin lluvias con máximas de 40° y sensaciones térmicas de 43°. Les recomiendo mucha hidratación y cuidarse de exponerse directamente a los rayos solares.

El miércoles 15 tendríamos una mañana parcialmente nublada y con posibles lloviznas débiles en una gran parte de los Valles. Se espera que tengamos una temperatura máxima de 38° con máximas de 44°. La noche de ese día sería nublada y con lluvias dispersas alrededor de la medianoche. El jueves 16 tendríamos un día mayormente nublado con lloviznas débiles y dispersas a finales de tarde mientras que la noche estaría nublada con posibles lluvias de débiles a moderadas.

Las máximas durante el día serían de 38° con sensaciones térmicas de 43°. El viernes 17 la mañana sería de parcial a mayormente nublada con máximas de 39° y sensaciones térmicas de 45°. Se esperaría lluvias matutinas y una tarde parcialmente nublada. La noche traería lluvias de débiles a moderadas y sería nublada. 

Proyección satelital para el Sábado 18 en horas de la tarde en donde se vería nubosidad y posibles lluvias en nuestra región Tuyera.
Proyección satelital para el Sábado 18 en horas de la tarde en donde se vería nubosidad y posibles lluvias en nuestra región Tuyera.

Llegado el fin de semana, el sábado 18 tendría una mañana y una tarde mayormente nublada en dónde se observaría lluvias de débiles a moderadas en el transcurso de la tarde. Las máximas serían de 37° con sensaciones térmicas de 41°. La noche sabatina sería nublada con lluvias dispersas, algunas de ellas con actividad eléctrica.

Finalmente, el domingo 19, la mañana sería mayormente nublada con lluvias dispersas mientras que la tarde sería mayormente nublada y con mucho calor. Las temperaturas máximas serían de 36° con sensaciones térmicas de 42°. La noche del domingo sería nublada con posibles lluvias de débiles a moderadas. De acuerdo a modelos, las lluvias que se den entre el viernes 17 y el sábado 18 se darían por la que probablemente sería la primera onda tropical de la temporada. 

Con respecto a la semana del 6 al 12 de mayo, se observaron lluvias moderadas en zonas del occidente, Andes, llanos centrales y centro-occidente del país. El polvo del Sáhara se mantendrá en nuestra región durante la mayor parte de la semana por lo que es necesario tomar medidas ante posibles alergias. 

Las lluvias han dejado afectaciones en zonas de Ejido, Mérida.
Las lluvias han dejado afectaciones en zonas de Ejido, Mérida.

A nivel nacional la tendencia es de mucha nubosidad para los Andes, Zulia, llanos occidentales, centro-occidente, Guárico, zonas montañosas de la centro norte costera y de igual modo Amazonas, sur de Bolívar y el Esequibo. Esta semana se espera el tránsito de más ondas tempranas (perturbaciones atmosféricas). Ya a partir del miércoles 15 empieza de manera oficial, el monitoreo oficial de tormentas en el Atlántico Norte.

Hablando sobre el clima a nivel mundial, la situación con las inundaciones en el sur del Brasil se ha mantenido a medida que las aguas bajan y se van desplazando hacia el noreste de la Argentina en dónde algunas poblaciones presentan las primeras inundaciones en Concordia. 

Saliendo de nuestro planeta, el Sol está presentando una serie de tormentas solares desde el jueves 9 las cuales provocaron que la NASA emitiera alertas de tormentas geomagnéticas severas (clase G5) por primera vez desde Enero de 2005. Esto ha causado que se den auroras boreales y australes las cuales se han observado en países tan lejanos como Cuba, Jamaica, el norte de República Dominicana y Puerto Rico.

Encerrada en el círculo amarillo se observa la región de manchas solares AR3664 la cual es responsable de la tormenta solar actual
Encerrada en el círculo amarillo se observa la región de manchas solares AR3664 la cual es responsable de la tormenta solar actual

Estas tormentas podrían causar apagones en zonas de Norteamérica, Europa, Asia y el sur de África junto con zonas al sur de Australia, Argentina y Chile respectivamente y de acuerdo a estudios realizados por científicos italianos en Julio de 2020. De igual modo, los seres humanos pudieran sentir mareos y dolores de cabeza en zonas afectadas por la radiación (zonas polares o en su defecto regiones del planeta en dónde sea de día mientras la alerta de tormenta solar esté activa). Ayer en la tarde la NASA emitió una alerta de tormenta solar G4 la cuál es válida hasta el día de hoy.

Auroras boreales observadas en Madrid, España durante la noche del Sábado 11 de Mayo de 2024
Auroras boreales observadas en Madrid, España durante la noche del Sábado 11 de Mayo de 2024

 

No olvide leer nuestro reporte global del clima para Venezuela acá:  https://meteowebb.wordpress.com/2024/05/12/reporte-para-venezuela-12-05-24/

Volveremos el próximo Lunes con la proyección desde el 20 al 26 de Mayo así como también con lo que es materia a nivel climático en Venezuela y el mundo.

Si desean seguirme en Internet, mis redes sociales son las siguientes:

Youtube (http://youtube.com/@spockweather),
X (@SpockWeather),
Instagram (http://www.instagram.com/spockweather),
Telegram (https://t.me/spockweather),
Facebook (http://www.facebook.com/SpockWeather).
Blog en Internet http://meteowebb.wordpress.com
Canal  via WhatsApp (https://whatsapp.com/channel/0029Va5SvBsFXUugmHOqET1l).

Larga vida y prosperidad para todos y cada uno de ustedes, sin excepción.

Spock🖖

 

Comparte en:
Hola ¿Quieres recibir las noticias a diario?