¿TikTok a punto de desaparecer?

¿Por qué varios países intentan prohibir TikTok?

Se han intensificado los esfuerzos de legisladores en el mundo por restringir el acceso a TikTok, la aplicación de videos breves propiedad de la empresa china ByteDance. Alegan preocupaciones de seguridad.

En los últimos meses, legisladores de Estados Unidos, Europa y Canadá han intensificado sus esfuerzos por restringir el acceso a TikTok, la popular aplicación de videos breves propiedad de la empresa china ByteDance, al alegar amenazas a la seguridad.

El 27 de febrero, la Casa Blanca comunicó a los organismos federales que disponían de 30 días para eliminar la aplicación de sus dispositivos. El Reino UnidoCanadá y el brazo ejecutivo de la Unión Europea también prohibieron recientemente la aplicación en los dispositivos oficiales.

Dos días después, un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos apoyó una medida aún más extrema: votar para promover una ley que le permitiría al presidente Joe Biden prohibir TikTok en todos los dispositivos del país.

A continuación, te explicamos por qué ha aumentado la presión sobre TikTok, que ha afirmado ser utilizada por más de 100 millones de estadounidenses.

Todo se reduce a China.

Los legisladores y reguladores occidentales han expresado cada vez más su preocupación de que TikTok y su empresa matriz, ByteDance, puedan poner en manos del gobierno chino datos personales de los usuarios, como la información de localización. Se han referido a leyes que permiten al gobierno chino solicitar en secreto datos de empresas y ciudadanos chinos para operaciones de inteligencia. También les preocupa que China pueda utilizar las recomendaciones de contenidos de TikTok para desinformar.

TikTok lleva tiempo negando estas acusaciones y ha intentado distanciarse de ByteDance.

India prohibió la plataforma a mediados de 2020, lo que le costó a ByteDance uno de sus mayores mercados, ya que el gobierno tomó medidas enérgicas contra 59 aplicaciones de propiedad china, alegando que transmitían en secreto los datos de los usuarios a servidores fuera de India.

Desde noviembre, más de dos decenas de estados han prohibido TikTok en dispositivos gubernamentales y muchas universidades —como la Universidad de Texas en Austin, la Universidad de Auburn y la Universidad Estatal de Boise— la han bloqueado en las redes inalámbricas del campus. La aplicación ya lleva tres años prohibida en los dispositivos gubernamentales del ejército, el Cuerpo de Infantería de Marina, las Fuerzas Aéreas y la Guardia Costera. Pero las prohibiciones no suelen extenderse a los dispositivos personales. Y los estudiantes a menudo se limitan a utilizar los datos del celular para usar la aplicación.

A algunos diputados les gustaría. A principios de marzo, el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes votó a favor de aprobar un proyecto de ley que podría otorgar a un presidente la autoridad para prohibir la plataforma por completo. (Los tribunales detuvieron previamente un esfuerzo del gobierno de Donald Trump para hacer esto).

Josh Hawley, senador republicano por Missouri, presentó en enero un proyecto de ley para prohibir TikTok para todos los estadounidenses después de impulsar una medida, que se aprobó en diciembre como parte de un paquete de gastos, que prohibía TikTok en todos los dispositivos emitidos por el gobierno federal. Otro proyecto de ley bipartidista, presentado en diciembre, también pretendía prohibir TikTok y otras redes sociales similares de países como Rusia e Irán.

TikTok declaró esta semana que la gestión de Biden quiere que la empresa de propiedad china venda la aplicación o se enfrente a una posible prohibición. El gobierno se ha mantenido prácticamente en silencio, aunque la Casa Blanca señaló recientemente que, en respuesta a las interrogantes sobre TikTok, se está llevando a cabo una revisión. Durante años, TikTok ha mantenido conversaciones confidenciales con el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS, por su sigla en inglés), el panel de revisión del gobierno, para abordar cuestiones sobre la relación de TikTok y ByteDance con el gobierno chino y el manejo de los datos de los usuarios. TikTok afirmó que en agosto presentó una propuesta de 90 páginas en la que detallaba cómo planeaba operar en Estados Unidos teniendo en cuenta los problemas de seguridad nacional.

La mayoría de las prohibiciones que se han hecho de TikTok se aplicaron en gobiernos y universidades que tienen el poder de mantener una aplicación fuera de sus dispositivos o redes.

Una prohibición más amplia, impuesta por el gobierno, que impida a los estadounidenses utilizar una aplicación que les permite compartir sus opiniones y su arte podría enfrentarse a desafíos legales por motivos de la Primera Enmienda, dijo Caitlin Chin, integrante del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. Después de todo, un gran número de estadounidenses, incluidos funcionarios elegidos por voto popular e importantes organizaciones de noticias como The New York Times y The Washington Post, producen ahora videos en TikTok.

“En los gobiernos democráticos, el gobierno no puede prohibir la libertad de expresión sin motivos muy sólidos y específicos, y no está claro que los tengamos todavía”, dijo Chin.

El mecanismo exacto para prohibir una aplicación en teléfonos de propiedad privada no está claro.

Chin dijo que Estados Unidos podría bloquear TikTok de la venta de anuncios o hacer actualizaciones a sus sistemas, esencialmente haciendo que no funcione.

Apple y otras empresas que gestionan tiendas de aplicaciones bloquean las descargas de aplicaciones que ya no funcionan. También prohíben las aplicaciones con contenido inapropiado o ilegal, comentó Justin Cappos, profesor de la Escuela de Ingeniería Tandon de la Universidad de Nueva York.

También pueden eliminar las aplicaciones instaladas en el teléfono de un usuario. “Eso no suele ocurrir”, afirma.

Los usuarios renuentes también podrían luchar contra una prohibición negándose a actualizar sus teléfonos, “lo cual es una mala idea”, dijo Cappos.

TikTok se ha referido a las prohibiciones como “teatro político” y ha criticado a los legisladores por intentar censurar a los estadounidenses. “La forma más rápida y completa de abordar cualquier preocupación de seguridad nacional sobre TikTok es que el CFIUS adopte el acuerdo propuesto en el que hemos trabajado con ellos durante casi dos años”, dijo Brooke Oberwetter, portavoz de TikTok, en un comunicado. Por otra parte, TikTok ha estado tratando de ganar aliados, al hacer recientemente un esfuerzo inusual en Washington para reunirse con centros de estudios influyentes, grupos de interés público y legisladores para promover el plan que presentó al gobierno.

La propiedad china parece ser el principal problema.

Los detractores de la prohibición de la plataforma señalan que todas las redes sociales recopilan datos de sus usuarios de forma desenfrenada.

Fight for the Future, un grupo de derechos digitales sin fines de lucro, emprendió recientemente una campaña #DontBanTikTok con el objetivo de redirigir la atención de los legisladores de TikTok a la creación de leyes de datos y privacidad que se aplicarían a todas las grandes empresas tecnológicas.

“El consenso general de la comunidad de la privacidad es que TikTok recopila muchos datos, pero no desentona con la cantidad de datos que recogen otras aplicaciones”, dijo Robyn Caplan, una investigadora sénior del Data & Society Research Institute.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles envió una carta a finales de febrero a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes para protestar por su proyecto de ley, y alegó que la legislación violaría los derechos de la Primera Enmienda de los estadounidenses.

Por supuesto, millones de estadounidenses, creadores digitales y anunciantes odiarían que la plataforma desapareciera, y bloquear una aplicación popular podría generar una reacción política entre los jóvenes.

Para proteger tu privacidad en TikTok, puedes utilizar las mismas prácticas empleadas para protegerte en otras plataformas de redes sociales. Eso incluye no dar permiso a las aplicaciones para acceder a tu ubicación o contactos.

También puedes ver videos de TikTok sin abrir una cuenta.

El gobierno podría aprobar el plan de TikTok para operar en Estados Unidos. También existe la posibilidad de que los legisladores obliguen a ByteDance a vender TikTok a una empresa estadounidense, algo que estuvo a punto de ocurrir en 2020.

Sapna Maheshwari es una reportera de negocios que cubre TikTok y las empresas de medios emergentes. Antes escribía sobre comercio minorista y publicidad. @sapna • Facebook

Tomado de: The New York Times

Comparte en:
Hola ¿Quieres recibir las noticias a diario?