Cóctel de la felicidad ¿Qué importancia tienen las hormonas de la felicidad?

Dentro de nuestro cuerpo existen neurotransmisores ¿Qué es un neurotransmisor?

Son Mensajeros químicos que transportan, impulsan y equilibran las señales entre las neuronas y las células en glándulas, musculos y neuronas, en sí todo nuestro cuerpo; están relacionadas con el control de las emociones y el estado de ánimo, entré otras funciones no menos importante.

La endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina son cuatro hormonas naturales de nuestro cuerpo y son conocidas como “el cuarteto de la felicidad». Este nombre se debe a que dichas hormonas están involucradas en procesos biológicos que desatan el sentimiento de felicidad en nosotros.

Estos neurotransmisores tiene un papel super importante en la regulación de nuestras funciones fisiológicas necesarias para nuestra supervivencia; como el apetito, el sueño, el dolor y las relaciones sexuales, también en los procesos de aprendizaje y retención es decir es clave para nuestra pervivencia.

No hace falta sustancia externa para despertarlas, todo está dentro en tí, dentro de tu cuerpo y cada una de estas hormonas tiene una función que las caracteriza.

Dopamina

Está relacionada con la motivación, nos hace ser competitivos, defendernos ante algún peligro y nos ayuda a cumplir objetivos, aumenta la frecuencia y presión cardíaca, regular la atención, el sueño y la actividad motora.

Como activarla:
1- Escuchá música
2- coopera y no compitas
3- Duerme placenteramente
4- Se agradecido
4- Disfruta de los placeres de la vida
5- Controla el stress
6- planteate objetivos y alcanzalos

Oxitocina

Este neurotransmisores es conocido como la hormona del amor nos permite vincular con otras personas, hace que seamos capaces de sentir cariño y empatia. Esta hormona se libera durante el embarazo, durante el parto y en la lactancia.También se activa de forma natural a través de las caricias a las mascotas.

Como activarlas:
1- Consume alimentos como; chocolate, perejil, romero, hierbabuena, tomillo.
2- Práctica ejercicio como yoga, Taichi o pilates.
3- Práctica baile, canto o cualquier actividad artística.
4- Práctica la Meditación
5- Relaciones sexuales

Endorfinas

Estas sustancias químicas se consideran más fuertes que un analgésico; son pequeñas proteínas muy parecida a la morfina, pero en este caso se producen de forma natural y se desprenden en áreas del cerebro que están en el centro del dolor. Suele aparecer cuando hacemos ejercicio y se aumenta la energía, el entusiasmo, la deficiencia de esta sustancia puede producir estados de depresión y/o desequilibrio emocional.

Como Activarlas:
1- Alimentos: lentejas, mejillones, huevos, Omega 3, naranja, piña, chocolate.
2- Ríe, busca actividades que te hagan sonreír, socializa.
3- Práctica actividad física interesa, como correr, baila.
4- Come picantes
5- Dulces

Serotonina

La hormona responsable del equilibrio emocional; otras de sus funciones son controlar la temperatura corporal y el apetito.

Para producir esta hormona es necesaria una sustancia llamada triptófano se obtiene a través de alimentos como la pasta, el arroz o los cereales, también se puede producir mediante la práctica regular de ejercicio o técnicas de relajación. Los hombres suelen generar un 50 % más de serotonina que las mujeres, tener unos niveles bajos de esta hormona se asocia a enfermedades mentales.

Aquí la importancia del ejercicio para la activación de este neurotransmisor; si combinamos el ejercicio con otro tipo de actividades que aumentan la liberación de las otras hormonas es altamente beneficioso para nuestro maravilloso organismo.

Es evidente que cuando nos mantenemos activos físicamente, aumenta nuestra sensación de bienestar, nuestras capacidades cognitivas y nuestra salud mental.

Recomendaciones para aumentar la serotonina de manera natural.

1- Deja de comer azúcares y alimentos procesados.
2- Consume alimentos ricos en triptófano (pollo, lácteos, salmón, frutos secos, huevos, semillas de girasol, semillas de calabaza, plátano, piña, aguacate, maní, ciruela, chocolate negro)
3- Buscar el bienestar en tu cuidado personal
4- Regálate un masaje.
5- Toma más vitaminas: sobre todo B6, B12 y alimentos ricos en folato.
(Coliflor, plátanos, aguacate, frutos secos, pescado, hortalizas y verduras de hoja verde intenso como la espinaca, fresas, naranjas, mango, melón, kiwi, lentejas y frijoles).
6-Toma el sol con protección; el sol aumenta los niveles de serotonina al estar al aire libre, en contacto con la naturaleza.
7- Añade magnesio a tu dieta: una alimentación rica en magnesio evitará calambres, dolores musculares, riesgos de presión arterial, consume (verduras de hoja verde, plátanos, pescado, albaricoque, aguacate, nueces, almendras, arvejas, frijoles)
8- Mentalidad positiva: clave en la activación de la serotonina.
9- Sé positivo. Naturalmente los pensamientos positivos aumentan los niveles de serotonina y disminuyen los estado de nerviosismo, trabaja y medita para ser pracmatico.
10- Recuerda momentos felices, acontecimiento y personas agradables, amigos que te hacen reír.
11- Medita; toma tiempo para ti, organiza tu mente. Hay personas que dicen que no saben meditar pero se puede aprender para crear un hábito de relajación y bienestar. Comienza quedándote solo y piensa, reflexiona, algo con atención, dirige tu mente con detenimiento a ese asunto para visualizarlo, relajado, usando tu psiquis para comprender incluso sobre esté tema.

«Lo necesario, sin dudas, es que nos ocupemos de aquello que nos hace felices, porque cuánto somos lo tenemos todo, y si no lo somos lo hacemos todo por serlo.»
ECUPIRO DE SAMOS, FILÓSOFO GRIEGO.

Por: Yineth Manrique
Relacionista
Coach Actividad física
@lavozdeltuy
@bienstartraining

Comparte en:
Hola ¿Quieres recibir las noticias a diario?