Este jueves 22 de agosto, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, emitió la sentencia sobre el recurso contencioso electoral presentado por el Presidente de la República Nicolás Maduro para certificar los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
«Con base en los resultados obtenidos en el proceso de peritaje, podemos concluir que los boletines emitidos por el CNE respecto a la elección presidencial 2024 están respaldados por las actas de escrutinio emitidas por cada una de las máquinas de votación», declaró la presidenta del TSJ, la magistrada Caryslia Rodríguez.
De esta manera, la magistrada sentenció «con lugar» el recurso contencioso electoral, certificó «de forma inobjetable» el material electoral y convalidó el resultado proclamado por el CNE. Además, afirmó que es «evidente» que hubo un «ataque cibernético masivo» contra el proceso de transmisión de los resultados electorales.
Por esta razón, Rodríguez instó al CNE a publicar en la Gaceta Oficial las actas que respaldan los comicios, justificado por el «ataque cibernético masivo” contra el Poder Electoral.
Además, la magistrada exhortó al Ministerio Público a abrir una investigación por los presuntos delitos electorales, tras la difusión de actas ilegales en un portal web asociado con sectores de la derecha venezolana.
Expresó además en su alocución, que el rector Juan Carlos Delpino no acudió al TSJ ni justificó su ausencia ante el más alto tribunal de la República Bolivariana de Venezuela. Igualmente, mencionó que el excandidato Edmundo González Urrutia no participó en ninguna de las fases del proceso a las que fue convocado, «desobedeciendo la orden emanada por este tribunal y cayendo en desacato», puntualizó.