Es normal que ocurra el duelo después de una muerte de un ser querido, el duelo es una reacción humana natural. Para José Cruz (2.017) » El duelo es la pérdida de la relación , la pérdida de contacto con el otro, que rompe el contacto con uno mismo». algunas personas presentan episodios depresivos, sentimientos de tristeza , insomnio, falta de apetito y pérdida de peso.
Las emociones frecuentes en el duelo son : angustia, apatía, enfado, ira, culpa, soledad, abandono, impotencia, insensibilidad. También se pueden sentir físicamente las siguientes sensaciones : vacío en el estómago, boca seca, opresión en el pecho, palpitaciones, sentido de despersonalización, falta de energía. Entre las reacciones cognitivas tenemos: confusión, alucinaciones visuales, alucinaciones auditivas, distorsiones cognitivas. Entre las conductas: aislamiento social, llanto, suspiros, alteraciones del sueño y de la alimentación, entre otras.
La mayoría de las personas logran recuperarse después de una pérdida, sin embargo existen personas a las cuales el dolor psicológico se les intensifica y prolonga, se les hace difícil asimilar y aceptar. Si después de un año las reacciones del duelo persisten puede llegar a convertirse en un «Trastorno de duelo complejo persistente » según lo establecido en el DSM V.
Es necesario entonces la aceptación. Según los expertos Hayes (1.999) y Walker (2013) La aceptación se entiende como la voluntad del ser humano de permitir experimentar el dolor. Entre más se evite ésta experiencia de dolor más aumentará la intensidad del dolor.
Afrontar el dolor es necesario, los dolientes deben darse el permiso de llorar y estar tristes, de expresar sus emociones, evitando reprimirlas. Si el dolor psicológico persiste es necesario buscar la ayuda de un profesional de la salud mental.
Psicóloga Lisette García
FPV 17.065.
0414-314-61-05
@psicoesencial2021