Velorios culminan el miércoles 31 de mayo con «el llamado a la víspera de San Juan Bautista»
La Secretaría de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Gobernación de Miranda concedió certificados a los portadores de la expresión Cruz de Mayo de la subregión Valles del Tuy, por su participación en el programa Identidad Miranda: Ruta Patrimonial.
Desde el museo Casa Natal de Simón Bolívar en San Francisco de Yare, Mariam Martínez, secretaria regional de Patrimonio Cultural Inmaterial, exaltó el aporte a la idiosincrasia yarense y ocumareña, al igual que al ámbito formativo y en valores que estos hombres y mujeres promueven en estas dos localidades tuyeras.
“Ustedes (hacedores de la Cruz de Mayo) representan los rostros de quienes día a día se levantan con optimismo para seguir construyendo la Miranda y la patria que Venezuela se merece, por eso nos sentimos honrados de que formen parte de nuestra lista de Tesoros Humanos Vivos a favor del patrimonio cultural inmaterial”, admitió. Agradeció a los practicantes los aportes y contribuciones a favor de la formación en unidades educativas y comunidades, “lo que ha permitido que los saberes sean compartidos y valorados, como parte fundamental de la idiosincrasia yarense”.
Festividad inicia desde el 2 de mayo
“Gracias a la Ruta Patrimonial pudimos conocer las vivencias de cada uno de los portadores de la expresión Cruz de Mayo en Yare y Ocumare del Tuy, la transmisión de saberes que han recibido de generación en generación y sus aportes, para garantizar que la tradición y la identidad permanezcan”, resaltó la secretaria regional.
Martínez destacó que en esta ruta patrimonial, los portadores dieron a conocer cómo, desde el 2 de mayo, se preparan vistiendo la Cruz. Posteriormente, el día 3 y durante todo el mes, diversos sectores realizan veladas y velorios en honor al Cristo Madero, iniciando la parte religiosa con salves, así como con los cantos de fulía y la entonación de décimas enfocadas, mayormente, en temas religiosos.
“Honramos de que ustedes formen parte de nuestra lista de Tesoros Humanos Vivos a favor del Patrimonio Cultural Inmaterial”, enalteció.
Martínez confirió certificados a los hacedores y portadores de la Cruz de Mayo: Evencia Chacoa, Francisca Palma, Fortunato Arguinzonez, Ángela Palma, Francisco Herrera, Estilita Ojeda y Augusta Chávez.
Por su parte, los homenajeados mostraron su alegría por ser considerados como parte de esta iniciativa que busca promover acciones en colectivo y garantizar la salvaguardia de las distintas manifestaciones de la entidad.
Tercer encuentro con los niños en El Paují
Por tercer año consecutivo, los niños y niñas de la comunidad El Paují de San Francisco de Yare, participaron en el intercambio de saberes en torno al velorio de Cruz de Mayo.
Martínez calificó la actividad como “emotiva”, debido a que permitió a los niños disfrutar de una muestra de los rezos, del toque, el canto y las décimas que se componen y entonan en honor al Santo Madero.
Este encuentro cultural y religioso que arribó a su tercer año y fue organizado por Luis Arturo Reyes, con el apoyo de la Secretaría de Patrimonio, la Red del Patrimonio y Criollos en Red, donde los asistentes conocieron la importancia desde el punto de vista religioso y tradicional de la expresión. Hubo participación de las Burras, Burriquitas y Pollinos.
La Secretaria de Patrimonio agradeció el trabajo que realizan en este sector yarense para su salvaguarda.
Agregó que los estudiantes del primer grado de la UEE Taller Gral Rafael Urdaneta también recibieron un taller sobre la Cruz de Mayo, donde los portadores y promotores patrimoniales les hablaron de la importancia de esta celebración.
“La actividad facilitó que los niños, con material reciclado y paletas de helado, elaborarán y vistieran su Cruz, apoyados por su docente y personal adscrito a la Secretaría de Patrimonio Cultural Inmaterial”, señaló Martínez.
Ocumare desarrolló conversatorio sobre la Cruz de Mayo
Portadores, maestros, estudiantes y comunidad del sector El Chaparral en Ocumare del Tuy, municipio Tomás Lander, desarrollaron un conversatorio en torno a la celebración del Velorio de Cruz de Mayo en esta jurisdicción.
Los portadores de esta expresión compartieron sus saberes y explicaron que celebrar el velorio de Cruz de Mayo hasta el (miércoles) 31 de mayo, les permite hacer lo que ellos han denominado “el llamado a la víspera de San Juan Bautista”, razón por la cual se escuchan los tambores en la madrugada.
Martínez añadió que los abuelos y abuelas del centro histórico de Petare también se sumaron a la velada de Cruz de Mayo con cantos de fulía y plegarias, labor de portadores patrimoniales de la Cruz de Mayo de Yare.